Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Aoiz se resiste al cierre de Gamesa

El ERE anunciado en la planta navarra de palas moviliza al vecindario de la comarca ante la manifestación de este sábado en Pamplona

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Aoiz

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Aoiz / Jon Aristu

Un pueblo en lucha por mantener el empleo. Ese es el lema de una de las pancartas que se pueden ver nada más llegar a esta localidad. Los vecinos ven cómo el cierre de la planta de Siemens Gamesa puede afectarles. No son muy optimistas de cara a que dé la vuelta la situación, pero acudirán a la manifestación en Pamplona "porque la esperanza es lo último que se pierde".

Una vecina de Aoiz asegura que el cierre "haría polvo a muchas familias. Hay muchos trabajadores, del pueblo y de fuera, el cierre afectaría a demasiada gente y, por supuesto al pueblo". Otro vecino de la localidad también cree que sería una muy mala noticia: "Llevamos muchos años en mala situación y esto pinta mal. El polígono está casi vacío y hay mucho paro. Si Gamesa cierra, ímaginate".

La planta cuenta con trabajadores de Aoiz, pero también con personas de fuera del pueblo que hacen vida allí. Los establecimientos de la zona temen que todas estas personas se vayan y dejen un vacío considerable. Un hostelero de la zona cree que lo notaría todo el pueblo: "Mucha gente que trabaja ahí ha sido trasladada, pero si pierden su trabajo no sabemos que pasará con ellos".

La esperanza es lo último que se pierde, pero en Aoiz, no ven fácil que dé la vuelta la situación. "Ojalá, Dios, sería una muy buena noticia, es lo mejor que nos puede pasar", afirma una vecina. "Yo soy pesimista, viendo lo que pasó con Solano, no confío, pero es el Gobierno quien tiene que buscar una solución", declara un vecino.

Uno de los principales motivos para mostrar pesimismo es que no se fían de la multinacional: "Lo vemos muy complicado porque la multinacional ha visto que le sale más barato en otro lugar y parece que hay poca esperanza", señala un tendero del pueblo. Aun así, seguirán luchando para que tanto el Gobierno de Navarra como Siemens Gamesa se sienten a buscar alternativas al cierre e impedir que 239 familias se queden sin trabajo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?