Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Da positivo otro de los marineros del barco atracado en Santoña proveniente de Burela

Los tripulantes se encuentran aislados en el albuergue de Solórzano

Puerto de Santoña.

Puerto de Santoña. / MIGUEL RAMOS (EFE)

Otro de los marineros del atunero gallego 'Mar de Annea' atracado en Santoña procedente de Burela (Lugo) --municipio foco del brote de A Mariña-- ha dado positivo por coronavirus, con lo que ya son dos de los tres tripulantes de esta embarcación que se han confirmado que están infectados. Los tres integrantes de la tripulación --los dos casos COVID-19 confirmados y su compañero en el barco-- han sido trasladados en transporte sanitario al albergue de Solórzano.

Allí permanecerán en cuarentena junto a otros siete pescadores pertenecientes a otras dos embarcaciones gallegas que realizarán una cuarentena preventiva en Cantabria, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Además, el resto de posibles contactos se han dirigido a sus puertos de origen, donde las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas ya están advertidas y se encargarán de tomar las medidas oportunas. Con esta actuación Sanidad concluye el control epidemiológico de los marineros para centrarse en el estudio de contacto en otros ámbitos.

En el caso de Cantabria, la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) realizarán pruebas de PCR y seguimiento habitual a los pescadores que permanecen aislados en el marco de la activación de todos los protocolos de control y seguimiento que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para extremar las precauciones, anticipar la detección de posibles casos y proceder de inmediato a su aislamiento y para evitar cualquier riesgo de transmisión de la enfermedad.

Salud Pública ha realizado las determinaciones de posibles contactos de los marineros y en todas las pruebas los resultados de PCR para COVID-19 han sido negativas. Por el nuevo positivo detectado hoy, ya se han realizado en Cantabria un total de 23 PCRs en el entorno estrecho del caso índice y se está haciendo seguimiento a 32 contactos.

EL ALCALDE LLAMA A LA CALMA: LA SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA

Ante este suceso, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha pedido 'calma' a la población y ha afirmado que la situación está 'controlada' por la 'rapidísima' actuación que se ha realizado. Aunque Abascal ha querido ser 'cauto' con sus declaraciones y ha insistido en que es Salud Pública quien lleva todo, sí ha explicado que, al parecer, los contactos entre la tripulación del barco, y del marinero que ha dado positivo, y los habitantes de la villa ha sido 'mínimo'.

Ha señalado que, al parecer, se ha realizado la prueba PCR a alguna persona de un establecimiento hostelero que parece haber tenido algún contacto. El regidor ha explicado que tuvo conocimiento del caso el jueves y fue ayer, viernes, cuando se conoció el positivo de este marinero. Según ha indicado, el Ayuntamiento mantiene 'pleno contacto y coordinción' con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad; con el presidente de la Cofradía de Pescadores y con la directora general de Pesca del Gobierno regional, Marta López.

El Ayuntamiento está así 'a la espera' de indicaciones y de ver si debe llevar a cabo algún tipo de actuación de desinfección o de asistencia. El alcalde ha insistido en que se trata de un caso importado por lo que no se trata de 'ningún foco' en Santoña.

Abascal ha explicado que ahora de lo que se trata es que el marinero que ha dado positivo, sus compañeros de tripulación o los de otras embarcaciones que hayan podido tener contactos reciban toda la atención. Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, cree que tampoco hay que dar a lo ocurrido 'más importancia de la que tiene'. Ha recordado que en la lonja de Santoña ya existen medidas de prevención frente al COVID-19 y, cuestionado por el temor de que pueda haber más contagios en este ámbito, ha señalado que no tienen temor porque 'no ha habido aproximación'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?