Sociedad
Coronavirus Covid-19

Mercazaragoza activa el protocolo sanitario por un caso de coronavirus en el matadero

En Calatayud 12 personas han sido aisladas por un posible brote en la residencia de AMIBIL, el caso está relacionado con los contagios detectados en los últimos días en Sádaba

Visita del alcalde y la vicealcaldesa a Mercazaragoza durante la pandemia / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Una residencia de Calatayud y el matadero de Mercazaragoza son los nuevos focos de atención de la epidemia. En la capital, se ha activado por primera vez desde que comenzó la pandemia el protocolo de seguridad en la plataforma agroalimentaria después de que un trabajador del matadero de 28 años de edad, diera positivo.

El joven acudió ayer al servicio de prevención médica de Mercazaragoza donde le detectaron síntomas compatibles de COVID-19, allí le derivaron al 061 que tras la realización de la PCR confirmaba el positivo. El ayuntamiento ha notificado a Salud Pública el caso y ha apartado temporalmente de sus puestos a los trabajadores más próximos al enfermo.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se insiste en las estrictas medidas de protección de los trabajadores y de la constante desinfección de las instalaciones. Las autoridades sanitarias han garantizado que no existe riesgo para la cadena alimentaria. El lunes Mercazaragoza retomará la actividad con normalidad.

12 aislados en Calatayud

Amibil, Asociación de Familias de Personas con Discapacidad en Calatayud, mantiene a 8 trabajadores aislados en sus domicilios y 4 usuarios en el propio centro, en la residencia, pendientes de los resultados de las pruebas PCR realizadas en los últimos días y cuyos resultados se conocerán  mañana.

El posible brote tiene relación con los contagios conocidos en la última semana en la localidad de Sádaba, en las Cinco Villas: el novio de una de las trabajadoras, con fiebre, acudió el lunes al hospital para hacerse la prueba y dio positivo en Covid-19. Desde el martes la trabajadora está aislada en su casa y de la misma forma las personas con las que había mantenido un mayor contacto en el en centro siguiendo las indicaciones de Salud Pública.

Según explican desde la entidad, al no tratarse de una cuidadora sino de una profesional de perfil técnico, el riesgo y contacto con otros compañeros y usuarios ha sido mucho menor. En cualquier caso, también han indicado que solicitaron por escrito la realización de pruebas PCR a todos los trabajadores y usuarios, aunque finalmente la decisión de Salud Pública ha sido examinar únicamente al grupo de “contacto estrecho” con la trabajadora.

Desde la dirección han querido transmitir cautela pero también tranquilidad porque, según explican, tanto trabajadores como usuarios se encuentran en buen estado y sin síntomas e insisten en que en el centro, tanto en la residencia como en el centro de día, están cumpliendo de forma muy estricta todos los protocolos de seguridad higiénico sanitaria y que cuentan con todos los EPIS para el desarrollo de su actividad diaria. 

AMIBIL cuenta con 53 usuarios, 22 de ellos residentes, mientras que en plantilla son un total de 43 empleados más otros 10 en su centro especial de empleo, ADIBIL.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00