Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Ahogamientos

La Comunitat Valenciana registra 10 fallecimientos por ahogamiento durante junio, la mitad en Alicante

Asimismo, ya se contabilizan dos muertes más por esta causa durante el mes de julio en espacios acuáticos de la provincia

Socorristas asisten a un bañista en una imagen de archivo / Cadena SER

Alicante

La Comunitat Valenciana ha sido la autonomía de España con mayor número de fallecimientos por ahogamiento durante el mes de junio. En total, 10 personas perdieron la vida en espacios acuáticos (16 en lo que va de año), de las cuales un 50% se dieron en la provincia de Alicante.

Asimismo, ya se contabilizan otras dos muertes por esta causa durante el mes de julio en la provincia. Una el pasado jueves en la playa Centro de La Vila y la otra el viernes en la playa de La Mata de Torrevieja. El año pasado, la Comunitat Valenciana también fue la autonomía con más víctimas por ahogamiento con un total de 61.

Desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana aseguran que "tenemos los mismos problemas y seguimos cometiendo los mismos errores de años anteriores". Aunque todavía es pronto, dicen, quieren ver cómo ha incidido el hecho de que el coronavirus haya retrasado en muchas ocasiones la puesta en marcha del servicio en las playas.

Salvador Perelló, director de Formación de la Federación declara que "la gente sigue bañándose en lugares sin vigilancia o fuera del horario de ella". El perfil más habitual es el del varón de más de 50 años, que en muchas ocasiones, se mete al agua a primeras horas cuando todavía no se ha iniciado el servicio.

Salvador Perelló: "Habría que ver como el coronavirus ha retrasado la puesta en marcha de los servicios de Salvamento"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asegura Perelló que los protocolos de los socorristas para hacer frente al COVID sí están preparados aunque reconoce que el tiempo de respuesta ante una incidencia ha aumentado. Añade además que muchos bañistas no ayudan a la hora de acudir al puesto de Salvamento ya que no respetan la distancia de seguridad o no llevan la mascarilla.

Para mejorar esas cifras de fallecimientos por ahogamiento, Perelló considera imprescindible la puesta en marcha de una ley autonómica, al igual que tienen Baleares y Canarias, para que sea la Generalitat Valenciana la que aporte los recursos humanos y materiales necesarios y no deje esta inversión en manos de los ayuntamientos.

Reclama un plan de prevención y vigilancia de playas, una formación homogénea para los socorristas y campañas de educación para los bañistas.

Salvador Perelló - Medidas para mejorar las cifras

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

COCEMFE denuncia el retraso en el baño adaptado

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Alicante, COCEMFE, denuncia el retraso y la falta de servicios de los puntos accesibles en la gran mayoría de arenales de la provincia.

Área accesible playa de San Juan / Ayuntamiento de Alicante

Entienden que el COVID haya producido una serie de reajustes en los servicios pero no entienden, que un año más, el verano siga empezando más tarde para las personas con movilidad reducidad en cuanto al baño adaptado.

Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, declara que en la mayor parte de las playas no hay asistentes de baño y solo se puede realizar acompañado por familiares, muchos de ellos personas mayores que no pueden realizar ese esfuerzo.

Antonio Ruescas: "No hay personal para atender a las personas con movilidad reducida"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011388/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello reivindica a los diferentes ayuntamientos de la provincia que pongan este servicio en marcha en tiempo y forma y que se recupere la atención al baño. Asegura que en Barcelona se ha desarrollado un protocolo y que aquí se debería seguir el mismo modelo.

En Alicante capital, el servicio empezó esta semana con horario de mañanas, con baño adaptado con ayuda de familiares, siendo necesaria la cita previa. En Benidorm, de los tres puntos accesibles solo funcionan dos. En Dénia y Santa Pola solo ceden los materiales, en Torrevieja es obligatorio ir con un acompañante y en Jávea y Orihuela no están abiertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00