Política
Reconversión industrial

Los alcaldes mineros pedirán el martes más fondos para el Plan de Dinamización

La comisión del Plan de Dinamización de las Cuencas analizará en Velilla la continuidad del programa concluidos sus cuatro años de vigencia

Mina de carbón / Getty

Ponferrada

Los alcaldes mineros pedirán este martes a la Junta, en la comisión del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, más fondos para ese programa, que debe incluir inversiones generadoras de empleo.

Ese es el propósito de los Ayuntamientos ante la reunión en la que se va a analizar la continuidad de un Plan que finaliza este año tras una inversión de 20 millones de euros durante las cuatro últimas anualidades. Hasta el momento, explican los representantes municipales de las cuencas, solo se han convertido en realidad los planes de contratación de trabajadores para tareas municipales, pero no se ha generado nuevo empleo. Además, ahora ya ni siquiera hay actividad minera, como ocurría al comienzo de este plan. Pedro Monasterio es el presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León

También reclamarán la creación de la comisión de la Transición Justa de Castilla y León para trabajar de una vez en proyectos, como ya han hecho Aragón o Asturias. La Junta debe implicarse puesto que tiene que aportar un 25 por ciento a esas inversiones.

Por último, aprovecharán para hablar de los planes del carbón. Por un lado del vigente, 2019-2027, que no ha comenzado todavía a arrancar, salvo en materia de jubilaciones y bajas. Pero también se recordarán los proyectos no realizados en los planes del carbón anteriores, que suman más de 600 millones de euros no invertidos en las cuencas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00