21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política
Elecciones Vascas 2020

El PNV podría subir un escaño en Bizkaia y el PSE adelantaría a Podemos

Bildu mantendría sus 5 escaños y la coalición PP+Cs podría perder un escaño. El PSE obtendría un escaño más de los 3 de ayer y Podemos podría quedarse en 2 ó 3.

Una mujer ejerce su derecho al voto este domingo en un colegio electoral de San Sebastián. Las 2.678 mesas electorales previstas para los comicios en Euskadi se han constituido con normalidad al igual que transcurren sin incidencias reseñables los primeros momentos de la jornada de elecciones para el Parlamento Vasco / Javier Etxezarreta EFE

Bilbao

El PNV ganaría las elecciones autonómicas de este domingo y también reforzaría su resultado en Bizkaia. En el territorio lograría entre 11 y 12 escaños, según la encuesta a pie de urna realizada por EITB. Con este resultado, los jeltzales reforzarían sus resultados en el territorio que más escaños le otorga, pudiendo subir un escaño más de los 11 que actualmente tiene.

EH BILDU sería la segunda fuerza más votada, que igualaría su resultado de 2016, con los mismo cinco parlamentarios que le otorgó Bizkaia en el partido pasado. La coalición abertzale y Maddalen Iriarte conseguiría así esos mismo cinco escaños.

El PSE también podría mejorar su resultado, abriéndole la posibilidad de que los socialistas mejoren su resultado de 2016 y suba de 3 a 4 escaños.

Por su parte, Elkarrekin Podemos bajaría de los 4 asientos obtenidos en 2016 a 3 o incluso 2 sólo parlamentarios. El resultado, de confirmarse, supondría un jarro de agua fría para la coalición morada, que dejarse la mitad de los escaños obtenidos en Bizkaia hace tan solo cuatros años.

El PP en coalición en esta autonómicas con Ciudadanos mantendría sus 2 escaños o, en el peor de los escenarios planteados en las encuestas, perdería uno de sus dos escaños en el territorio.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00