Política
Proveedores

Salvador Fuentes: "El Ayuntamiento tiene medio millón de euros en facturas impagadas del anterior gobierno"

El teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba asegura que las facturas impagadas por el anterior gobierno son las que abultan los plazos de pago medio a proveedores y avanza las medidas que activarán para resolverlo

Miguel Ángel Torrico, Salvador Fuentes, el alcalde, José María Bellido y Pedro García en una foto de archivo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba / Rafa Mellado Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

"La media de periodo de pago de este gobierno es de 17 días, otra cosa es que las facturas antiguas nos están penalizando mucho".

Si no hubiera facturas acumuladas de la anterior corporación, de los años 2016, 2017 y 2018, el Ayuntamiento de Córdoa podría estar pagando a proveedores por debajo de los 30 días que marca la ley.

Eso es al menos lo que mantiene el teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, que asegura que la  nueva corporación ha pagado ya más de 600.000 euros de facturas impagadas en el anterior periodo y que aún queda casi medio millón de euros de facturas atrasadas del gobierno del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba.

Esas facturas anteriores impagadas, según Fuentes, pesarían en total 115 días, ( 58, y 57 por cada ejercicio, según Hacienda), lo que termina elevando el periodo medio de pago por encima de los 34 días.

Eso y el cambio en  los plazos de la contabilidad de las facturas, la escasa digitalización y la falta de agilidad interna de la propia administración,  es lo que termina haciendo que no se cumpla la regla de gasto en el Ayuntamiento de Córdoba.

Los procedimientos han cambiado y "las facturas han empezado a computarse en el momento en el que llega a nosotros y no cuando llega a Hacienda, como ocurría antes, y eso complica también mucho las cosas".

¿A QUÉ CORRESPONDEN ESAS FACTURAS?

Según Salvador Fuentes, "estamos incumpliendo la regla de gasto por el IMDECO  que era un desastre y por Sadeco, que tenemos una avalancha absoluta de facturas".

Eso amén de otras facturas impagadas, asegura Fuentes, de conceptos como suministro eléctrico de centros escolares u obras.

Para pagar esas facturas atrasadas "hay que ir a procedmientos extrajudiciales" lo que retrasa mucho todo el trámite.

El pago medio está en este momento en 34,54 días y la deuda a proveedores del Ayuntamiento de Córdoba supera los 6,8 millones de euros, según el dato publicado por el Ministerio de Hacienda en marzo.

¿Y CÓMO SE VA A RESOLVER?

Hacienda va a activar con el Plan Económico Financiero, lo que Fuentes ha venido en llamar la "trazabilidad de las facturas". El tiempo que cada estamento tarda en resolverlas y en reportar.  El teniente de alcalde de Hacienda admite la falta de agilidad de la administración y la necesidad de resolverlo de forma urgente para responder a esa demanda.

El pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde a créditos para la normalización de esa facturas y a su vez le exige al Gobierno de España que ingrese los 22 millones de euros que deberían haber recibido del Gobierno Central y que aún no se han abonado.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00