18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas 2020

La provincia de A Coruña apuntala la mayoría absoluta de Feijóo

El BNG triplica su porcentaje de votos y se convierte en segunda fuerza

Galicia en común se desploma y desaparece del Parlamento de Galicia

El PSdeG pierde un diputado por la provincia de A Coruña

Feijóo en el mitin de A Coruña en la jornada de cierre de la campaña / PPdeG

A Coruña

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo no sólo ha revalidado su condición de fuerza política más votada en la provincia de A Coruña, sino que ha conseguido en esta circunscripción un diputado más que apuntala su mayoría absoluta de 41 diputdos en Galicia tras las elecciones autonómicas de este domingo.

Más información

El desplome de Galicia en Común y el fuerte ascenso del BNG completan el panorama que dejan en la provincia las elecciones gallegas.

Partido Popular

El PP alcanzó superó el 49 por ciento de los votos en la provincia de A Coruña, con punto y medio de subida con respecto a las autonómicas del año 2016. De esta forma, pasa de los 13 a los 14 diputados.

El Partido Popular mejoró, en escaños, su resultado en el norte, en las las provincias de A Coruña y Lugo, con un diputado más en cada una. Perdió otros tantos en el sur, entre Pontevedra y Ourense. Pero el resultado final es que mantiene el número de escaños que ya tenía en el Parlamento de Galicia.

BNG

Pero la subida más espectacular se la anota el BNG de Ana Pontón. Logra casi el 25 por ciento de los votos, un porcentaje que triplica el que los nacionalistas consiguieron en la anterior cita con las elecciones gallegas. El Bloque se convierte en segunda fuerza en la provincia con siete diputados, cinco más que en 2016.

Galicia en Común

El BNG consigue esta resultado fundamentalmente a costa de Galicia en común, que se desploma hasta desaparecer del Parlamento gallego. Si hace cuatro años en Marea había logrado el 19 por ciento de los votos y cinco escaños, su heredero natural, el Galicia en cómun liderado por Podemos, se queda con poco más del cuatro por ciento de los votos y sin representación. El aspirante a la presidencia de la Xunta era Antón Gómez Reino, número uno por la provincia y secretario xeral de Podemos en Galicia.

PSdeG-PSOE

El PSdeG prácticamente repite sus resultados en la provincia, aunque con un escaño menos, el que logra el Partido Popular. Los socialistas gallegos logran el 16,7 por ciento de los votos, ligeramente menos que el 17,17 por ciento de hace cuatro años. Les permite ser la tercera fuerza en la provincia con cuatro diputados por los cinco de 2016.

Ciudad de A Coruña

En la ciudad de A Coruña el Partido Popular también ha sido la fuerza más votada, con el 46,21 por ciento de los votos, con una subida superior a los dos puntos y medio. El BNG ha sido la segunda formación con más respaldos, por encima del PSdeG, partido que gobierna la ciudad. Los nacionalistas han obtenido el 24,32 por ciento de los sufragios (con una subida de 17 puntos) frente al 18,10 de los socialistas. Galicia en común se ha quedado con el 5,72 por ciento de los apoyos.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00