18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas 2020

Núñez Feijóo iguala las cuatro mayorías absolutas de Manuel Fraga

El BNG sorpassa al PSdeG y pasa de cuarta fuerza a líder de la oposición. Galicia en Común, fuera del parlamento

Feijóo

Feijóo

Santiago de Compostela

Alberto Núñez Feijóo ha obtenido su cuarta mayoría absoluta consecutiva e iguala las que consiguió Manuel Fraga. Lo que se le ha escapado es el récord del fundador del partido, los 43 diputados. En el último momento, el 42 se le escapaba en Pontevedra en beneficio del PSdeG. Se queda con los mismos 41 que en 2016.

La principal sorpresa se dio en la izquierda. El BNG, que partía como cuarta fuerza, se convierte en líder de la oposición. No consiguió ser la primera presidenta de la Xunta, pero con sus 19 escaños Ana Pontón rompe el techo histórico de la formación frentista: los 18 diputados de Xosé Manuel Beiras en 1997. 

Decepción en el PSdeG que no sólo no logra impulsar el cambio sino que se queda como segunda fuerza en la izquierda. Gonzalo Caballero sólo obtiene en el descuento un diputado más que Xaquín Fernández Leiceaga y se queda a las puertas del 20% de los sufragios.

Y si lo de los socialistas es una decepción, lo de Galicia en Común es una hecatombe. Hace cuatro años, En Marea era la primera fuerza de la oposición: 14 diputados y el 19% de los votos. Este 12J, una de sus herederas, GeC (Podemos, Esquerda Unida y los beiristas de Anova) se quedaron fuera del Parlamento. No rompieron la barrera del 5% de votos en ninguna de las provincias. La otra coalición, la que se quedó con la marca (Marea Galeguista) apenas obtuvo un 0,2 de los votos.

Vox, con un 2% y Ciudadanos, con un 0,7, tampoco consiguieron entrar en la cámara. La participación rozó el 59%, seis puntos más que hace cuatro años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00