La mejora integral del acerado de Icovesa se encuentra al 90% de su ejecución

Visita a la barriada de Icovesa / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
El gobierno local ha supervisado la zona de obras correspondientes a la mejora integral del acerado de las calles Bulería, Oloroso, avenida del Amontillado y del Mosto de la referida e histórica barriada de la ciudad.
Tal actuación se inició en mayo, con un presupuesto de 109.000 euros y su objetivo es complementar “la actuación de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento que ejecutó Aquajerez y que vino a solucionar la difícil situación que sufrían los vecinos de la barriada”, ha recordado José Antonio Díaz.
Las obras se encuentran en un ritmo avanzado con respecto a su programación y se hallan al 90% de su ejecución y finalización se prevé para comienzos de septiembre. Se recuerda que esta actuación de Icovesa forma parte de las 11 obras que el Gobierno local ha activado en la ciudad “durante las semanas de pandemia a efectos de tramitar sus expedientes para que su realización contribuya a la reactivación de la economía local a través de obra pública, apostando por la generación de empleo”, ha afirmado el teniente de alcaldesa.
La primera fase de actuación de esta mejora integral ha consistido en la reurbanización del acerado de la calle Bulería y continuó en los acerados de la avenida del Mosto, en el tramo entre las calles Oloroso y Bulería, en sentido hacia la avenida de los Liños.
Asimismo, también ha sido un eje vital en este proceso la reurbanización del acerado de la avenida San Juan Bosco, en el tramo comprendido entre las calles Bulería y Oloroso, en su margen derecho en sentido hacia la avenida del Amontillado.
José Antonio Díaz ha destacado que “el Gobierno de Mamen Sánchez apuesta por la inversión en la mejora del espacio público de nuestras barriadas, desde la cercanía con los vecinos y presentando proyectos reales. En el pasado mandato municipal, este equipo de Gobierno impulsó la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento a través del Plan de Inversiones de Aquajerez y ahora estamos renovando los acerados de una barriada que tiene 60 años y en la que nunca se había hecho una actuación integral como ésta”.
El Gobierno local no descarta que, una vez finalizada esta obra integral de acerados, se pueda proyectar la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento de las conducciones antiguas en nuevos puntos de Icovesa.
El presidente de la asociación de vecinos, Miguel Zarzuela, ha afirmado que “llevábamos años esperando una obra que mejorase nuestras calles y diera solución a una demanda que hemos planteado a todos los gobiernos municipales. Agradecemos a la alcaldesa y a su equipo la labor que está realizando dentro de sus posibilidades para atendernos en estas peticiones”.
De manera resumida, el proyecto contempla una intervención de arreglo y conservación integral en las aceras de las calles Bulería, Oloroso y avenida del Amontillado, así como en los entronques entre las calles Bulería, Oloroso y Amontillado por las avenidas de San Juan Bosco y Mosto, al objeto de adecentar los tramos deteriorados por el paso del tiempo o bien por falta de conservación, y mejorar la movilidad y la accesibilidad.
Así, se están desarrollando labores de demolición de la solería de cemento, colocando nuevos bordillos de granito con base de hormigón, así como de un nuevo acerado de hormigón. El proyecto también incluye la eliminación de barreras arquitectónicas en los pasos de peatones existentes.




