Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Zonas baño naturales

Los pueblos de Cuenca con zonas de baño natural, incapaces de aplicar los nuevos controles

Muchos desaconsejan el baño o han optado por prohibirlo por no contar con medios ni presupuesto para asegurar controles de aforo

Paraje de la playeta del río Escabas en Cañamares (Cuenca).

Paraje de la playeta del río Escabas en Cañamares (Cuenca). / Cadena SER

Los Ayuntamientos de los pueblos de Cuenca con zonas de baño natural carecen de recursos para hacer frente a las medidas extraordinarias que se imponen este verano con motivo del coronavirus. Muchos de ellos optan por desaconsejar el baño o directamente por prohibirlo. Lo hemos analizado en Hoy por Hoy Cuenca con Sergio de Fez, alcalde de Enguídanos; Abel Cava, alcalde en funciones de Beteta, y Gregorio Martínez Escribano, alcalde de Buendía.

Entrevistas con los alcaldes en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Las autoridades sanitarias no recomiendan el baño en ríos y pantanos por tratarse de aguas no tratadas. Por su parte, la delegación de Sanidad continúa haciendo los controles de calidad como todos los veranos. Según el primer muestreo, los espacios analizados en Cuenca sí son aptos, pero se imponen otras restricciones como el distanciamiento social, el uso de mascarillas o la delimitación del aforo.

Ante estas condiciones, Ayuntamientos como el de Beteta se ven “incapaces de imponer un control efectivo” en sus zonas de baño como la laguna del Tobar y han optado por prohibir, como ha explicado Abel Cava.

Laguna del Tobar, en Beteta (Cuenca). / Fernando Carreras (EcoExperience)

El Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel es una de las zonas más frecuentadas cada verano. En este caso, el control queda en manos de cuatro ‘ecovigilantes’, personal contratado por el Ayuntamiento de Enguídanos. Su alcalde, Sergio de Fez, insiste en que “el baño no está recomendado”.

Ecovigilantes en el paraje de las Chorreras del río Cabriel / Ayto. de Enguídanos

En la playeta del Escabas, en Cañamares, su ayuntamiento ya decidió acordonar la zona y tomar las primeras medidas restrictivas al inicio del verano, como explicó Arturo Guijarro, su alcalde.

En el embalse de Buendía hay dos zonas de baño analizadas cada verano por Sanidad. Su alcalde, Gregorio Martínez Escribano reconoce que no están “en disposición de afrontar las nuevas medidas porque no tenemos medios ni presupuesto”.

El embalse de Buendía desde la ruta de las Caras. / Cadena SER

Con los decretos emitidos por cada municipio el control de los bañistas queda en manos de la Guardia Civil y de los agentes medioambientales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?