Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Asturias apuesta por la enseñanza presencial, lo que supondrá contratar a 400 nuevos profesores

Según el gobierno asturiano, "la docencia on line incrementa la brecha educativa y dificulta la vida de toda la familia", por lo que el Principado opta por las clases presenciales para el próximo curso 2020-2021

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha presentado el plan organizativo para el próximo curso escolar, junto al vicepresidente Juan Cofiño

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha presentado el plan organizativo para el próximo curso escolar, junto al vicepresidente Juan Cofiño / Principado

El Principado apuesta por la enseñanza presencial para el curso académico 2020-21, para lo que tiene previsto contratar a 400 nuevos profesores. Para adecuar las ratios y garantizar la presencialidad con toda la seguridad sanitaria ante la COVID-19, Educación prevé un gasto de unos 30 millones de euros.

Esos son los grandes rasgos de la organización del próximo curso que ha presentado el gobierno de Adrián Barbón. El objetivo es hacer compatible la enseñanza presencial con las garantías sanitarias y la calidad educativa. La consejera de Educación, Carmen Suaréz, cree que la enseñanza presencial, frente a la enseñanza on line, refuerza la motivación, garantiza el desarrollo de competencias de convivencia y mejora la vida familiar, facilitando la conciliación con el trabajo. Suárez garantiza las ratios, mediante grupos estables de no más de 20 alumnos hasta cuarto de Primaria, con 286 unidades más que este curso, para lo que es imprescindible la contratación de 400 nuevos profesores.

La consejera de Educación cifra el coste económico de las contrataciones y las medidas preventivas en unos 30 millones de euros. Además se mantendrán los comedores mediante turnos y las medidas sanitarias en el transporte escolar, serán las mismas que en transporte público; y ha garantizado que no habrá problemas para disponer de espacio en los centros para poner en marcha el plan organizativo diseñado, algo que ya se ha resuelto, "salvo en dos o tres centros de Oviedo y Gijón”, ha señalado, donde los ayuntamientos han propuesto diferentes instalaciones sobre los que se decidirá en los próximos días. En cuanto al uso de mascarillas o no en las aulas, se está a la espera de las directrices del gobierno central.

En cualquier caso Carmen Suárez ha añadido: "no sabemos en qué condiciones sanitarias estaremos en los próximos meses, por lo que hay que estar preparados para cualquier contingencia".

El esfuerzo económico del Principado de cara al inicio del nuevo curso fijado para septiembre se va a concentrar en los centros públicos, si bien todos tendrán que cumplir las normas sanitarias. El vicepresidente del gobierno asturiano, Juan Cofiño, lo ha dejado bien claro: "los recursos son limitados y se van a concentrar en la escuela pública". "Esta es una barrera infranqueable" - ha añadido de forma tajante-.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?