Sociedad
Sanidad

Los celadores inician protestas el jueves para mejorar sus condiciones

Piden cambiar aspectos de su acceso a los puestos de trabajo o la equiparación salarial entre comunidades

Los celadores quieren mejorar sus condiciones / Radio Bierzo

Ponferrada

Lo habían advertido y lo van a cumplir. El colectivo de celadores que han conformado una plataforma independiente de sindicatos y partidos políticos ha programado concentraciones a las puertas de cada centro de salud y hospitales para el día 16 (en el caso del Hospital del Bierzo será a las 13,00h) con el fin de iniciar un calendario de movilizaciones con las que quieren mover las negociaciones con el Ministerio para cambiar varios aspectos tanto de su acceso a los puestos de trabajo como de las condiciones en las que se desarrolla. Entre esos principios, la equiparación salarial entre comunidades autónomas. En Castilla y León, una de las que peor paga a estos profesionales, se pierde entre un 20 y un 30 por ciento al mes en relación con las nóminas de otros puntos de España, informó Maite Álvarez, enlace de la Plataforma en el Bierzo y Laciana.

Con la misma idea de equiparación, se busca la revisión de los requisitos para acceso a la carrera de personal de gestión y servicios.

También en el plano formativo exigen la creación de un módulo de FP de grado medio que permita a su vez modificar el estatuto del personal no sanitario, que se rige por una normativa de 1.971, considerada completamente obsoleta, para las funciones que despeñan en la actualidad.

Además, y para evitar que vuelva a ocurrir los problemas de acceso al material de protección (EPIS) que hubo al principio de la pandemia de la covid-19, quieren que se elimine al celador de la catalogación de personal de bajo riesgo en cualquier crisis sanitaria.

La movilización, a la que están llamados 140 celadores en el área de salud Bierzo y Laciana, y más de 400 en el resto de la provincia de León, se desarrollará a la una de la tarde a las puertas de cada centro de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00