18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Área metropolitana A Coruña

Betanzos refleja una vez más los resultados de las autonómicas

El PP supera el 40 por ciento de votos en toda el área y el BNG se sitúa con claridad como segunda fuerza

Elecciones al Parlamento de Galicia 2020,sobres, votos / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

A Coruña

Betanzos, antigua capital del Reino de Galicia, suele reflejar con bastante acierto los mismos datos que el conjunto de la Comunidad Autónoma. Una casuística que se repite elección tras elección y que ya el expresidente Manuel Fraga tenía en cuenta en sus noches electorales. El PP ha ganado allí con el 49% de los sufragios (10 puntos por encima de la media gallega), seguido de BNG (23%) y del PSOE con el 19%. Galicia en Común apenas se acerca al 4%. Estos tres últimos partidos tienen practicamente el mismo resultado que el conjunto de Galicia.

En Sada también ha ganado el PP con el 51,7% de los votos, seguido del BNG con el 21%, PSdeG 15,5% y Galicia en Comun con el 5,3%. En Sada gobierna Benito Portela, de Sadamaioría, unico representante en Galicia del poder de la izquierda rupturista, junto con el de A Pobra (de Nós Pobra), aunque Portela rechaza ser una referencia política: "Que Sada mellore, nós non somos referentes de nada, temos moito que facer e que traballar por mellorar Sada e esa é a nosa folla de ruta".

Entre Betanzos y Sada se encuentra Bergondo, también con victoria de los Populares (55%) seguidos de BNG (20%) y PSdeG (16%)

En Abegondo rotunda victoria del PP con casi el 60% de los votos, seguido de BNG con un 19'7% y PSdeG 13'3%.

El PP supera el 40 por ciento de votos en toda el área y el BNG se sitúa con claridad como segunda fuerza

En el área de A Coruña el porcentaje de votación del Partido Popular no baja en ningún caso del 41 por ciento. Oscila entre el 41,11 en Culleredo al 50,01 de Oleiros. En la horquilla más alta, ya en el ámbito rural, supera el 60, con un 63 por ciento concretamente en Oza Cesuras. El BNG se coloca como segunda fuerza en todos los municipios con un porcentaje de votos situado por encima del 20 por ciento y por delante del PSOE. Sólo hay una excepción, el ayuntamiento de Cerceda, que mantiene a los socialistas como segunda fuerza.

En Arteixo el PP se sitúa como primera fuerza con el 47,25 por ciento de los votos. Le sigue el BNG con 25,60, con una subida porcentual del 17,19, justo el porcentaje de votos de los socialistas. En Oleiros el PP llega al 50,01 por ciento y el BNG se sitúa en el 23. Los socialistas se quedan con el 15 por ciento de los sufragios.

En Culleredo, con alcalde socialista, el PP llega al 41 por ciento de los votos y al 26,60 por ciento el BNG. El PSOE, que cuenta como número tres de su lista con el concejal de este municipio Martín Seco, se queda en el 21 por ciento de los votos. Tanto en Arteixo como en Oleiros y Culleredo Galicia en común roza, pero no llega, al cinco por ciento.

El PP también es primera fuerza en Cambre, con el 43 por ciento de los votos, el BNG obtiene el 27 por ciento de los sufragios y el PSOE el 18. Galicia en común supera en este concello el cinco por ciento.

Las subidas o bajadas en cuanto a números de votos y porcentajes no permiten un diagnóstico definitivo porque falta la incorporación del censo de residentes ausentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00