Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Alberto Reyero solicitará un incremento de 70 millones para las residencias concertadas

El consejero de políticas sociales, Alberto Reyero, ha anunciado en Hora 14 Madrid que le va a proponer al Consejo de Gobierno, durante la negociación del acuerdo marco de plazas concertadas, un aumento del 50% del presupuesto para las residencias concertadas en 2021

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en la Asamblea de Madrid, en Madrid

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en la Asamblea de Madrid, en Madrid / Marta Fernández Jara - Europa Press (Europa Press)

El consejero de políticas sociales, Alberto Reyero, ha anunciado en Hora 14 Madrid que propondrá el próximo miércoles al Consejo de Gobierno un aumento del presupuesto para las residencias concertadas: "Tenemos que ir dando pasos y en la negociación del acuerdo marco de plazas concertadas voy a proponer al Consejo de Gobierno un incremento del presupuesto del año 2021, que se traduce en un 50% más de financiación para las residencias concertadas, esto supone 70 millones adicionales".

Sostiene el consejero que este presupuesto "llevaba congelado muchos años" y que a través del incremento a solicitar, desde la Consejería de Políticas Sociales van a ser capaces de "exigir todas las mejoras laborales de los trabajadores, mejorar los ratios y de dar un salto de calidad en la Comunidad de Madrid".

Reyero asegura que esto supondrá un cambio general, pero que solo es el primero, ya que "luego vendrá el de las residencias públicas y el de las residencias de gestión indirecta". Subraya el consejero la importancia de "empezar a actuar ya y al mismo tiempo trabajar en el cambio de modelo de ciudadados de la Comunidad".

Este plan de Reyero para mejorar la calidad de las residencias requiere de presupuesto, pero para que sea efectivo la Consejería de Hacienda y Función Pública debe dar el visto bueno. El consejero se pregunta si "nos podemos permitir no contar con ese mayor presupuesto, si queremos contar con una mejor atención y realmente encontrarnos en una situación que no sea similar a la del pasado necesitamos contar con más presupuesto". "Tiene que ser una de las prioridades para la negociación de presupuestos del año que viene".

El consejero de Políticas Sociales se ha reunido esta mañana con los sindicatos  y finaliza así una ronda de diálogo por la que Reyero ha hablado con la patronal de las residencias, con los familiares y con el resto de partidos políticos. Como conclusión asume que "hay que hacer cambios en el modelo de ciudado". Admite también haber encontrado muchos problemas durante esta crisis como "plantillas escasas, una necesidad de mayor atención social y sanitaria y plantillas en situación bastante precaria". Además, sostiene que "hay que mejorar algunos de los servicios que se dan en las residencias como la alimentación".

Ha asegurado el consejero que "hemos aprendido de esta crisis, tenemos EPIs, tenemos tests" y espera que un rebrote no nos vuelva a dejar cifras dolorosas y decisiones controvertidas, como la no derivación de los ancianos a los hospitales.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?