Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern apela a la responsabilidad en el uso de la mascarilla en los restaurantes

El Ejecutivo ha decidido el uso obligatorio de la mascarilla más por una cuestión de prevención más que por seguridad

Varios turistas visitan el exterior de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca durante el primer día de uso obligatorio de la mascarilla en Baleares por el Covid-19, en Palma de Mallorca, Islas Baleares / Matias Chiofalo Matias Chiofalo

Palma

Mascarilla por prevención. El Govern publicará a lo largo del día de hoy las modificaciones que regularán el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos de Balears. Es obligatorio llevarla por la calle y en los espacios cerrados cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad o se reúna uno con personas con las que no convive. Se modifica finalmente su utilización en restaurantes y terrazas apelando a la responsabilidad ciudadana. Es decir, será obligatorio llevarla hasta que uno llega y pide la comanda, pero no es necesario ponerla y quitarla entre cucharada y cucharada. Las sanciones comenzarán a imponerse a partir del día 20.

Las personas de más de 6 años tendrán que llevar la mascarilla en todo momento, en la vía pública, en espacios al aire libre, cerrados de uso público o en zonas de atención al público. Las excepciones: durante el consumo de alimentos y bebidas apelando a la responsabilidad ciudadana, en la práctica deporte o mientras se toca un instrumento musical. En los centros de trabajo no será obligatoria si se puede garantizar la distancia entre trabajadores. Tampoco habrá que utilizarla en espacios de naturaleza y aire libre fuera de los núcleos de población como playas, paseos marítimos y piscinas. Se recomienda su uso en las viviendas cuando los que se reúnen no sean convivientes.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, sostiene que las cifras en Balears son buenas y se ha decidido el uso obligatorio de la mascarilla más por una cuestión de prevención más que por seguridad. También porque en determinados lugares en los que hace unos meses se podía mantener la distancia ahora no es posible. Gómez también apela a una serie de estudios que han demostrado que el uso obligado de la mascarilla reduce hasta cien veces la tasa de muerte por coronavirus.

El texto se ha matizado en los últimos días porque desde el Govern creen que había determinados aspectos que no quedaban del todo claro. Gómez ha explicado que se lanzarán mensajes en diferentes idiomas para informar a los visitantes de la nueva normativa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00