Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Defensa patrimonio

Imagina tu pueblo sin su casco histórico: no tendría ninguna diferencia con el resto de municipios

Mula es uno de los municipios de la Región de Murcia que ha apostado por intentar combatir el deteriorio de los barrios altos del municipio, con la ayuda del programa europeo Kairós

Imagen del castillo de Mula contemplado desde su casco histórico

Imagen del castillo de Mula contemplado desde su casco histórico / sierraespuna.com

Si eliminamos la parte antigua de nuestros pueblos todos serían igual y se perdería la identidad propia y las características de cada municipio. ¿Se imaginan una localidad como Mula sin sus barrios altos, o un municipo como Cehegín sin su casco histórico? Manuel Ibernón, agente de Desarrollo Local en el municipio de Mula, nos invitaba hace unos días a esta reflexión, mientras cerrábamos una entrevsita con Miguel Rivas, geógrafo sevillano, experto en el programa URBACT, y con Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula.

Las zonas antiguas construidas en ladera; tal es el caso del casco histórico de Mula. Están comprobando como sus calles y plazas se quedan sin habitantes. La pérdida constante de vida en las zonas más altas de la localidad ha empujado de manera rápida y preocupante a la degradación y abandono de lo que en su día fue el corazón de un pueblo como este, y donde en este caso, se cuenta con gran parte de su patrimonio histórico.

Mula intenta combatir ese abandono sumándose desde hace tiempo a un proyecto europeo mediante el cual insuflan vida a estas zonas que representan el ADN de cada pueblo.

En Hoy por hoy nos hemos sentado en una misma mesa con Miguel Rivas, geógrafo sevillano, experto en el programa URBACT; Manuel Ibernóm, agente de Desarrollo Local en Mula, y con Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula. Precisamente para hablar sobre este asunto: la despoblación de los cascos históricos y las formas de cambiar una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años.

No ha sido casualidad. Mula es una de las ocho ciudades europeas; y en este caso actúa como líder, que trabaja de forma conjunta en el denominado proyecto Kairós.

Además de Mula, participan otras siete ciudades europeas: Šibenik (Croacia), Heraklion (Grecia), Ukmerge (Lituania), Braganza (Portugal), Belene (Bulgaria), Catania y Cesena (Italia).

A todas estas localidades les une un importante patrimonio cultural concentrado en sus barrios o centros históricos, pero pese a ello se ven sometidos a procesos de deterioro urbano y social. Y eso es lo que precisamente se quiere evitar, conservar el corazón de los pueblos, llenándolos de vida, a través de una segunda oportunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?