Economia y negocios

Adif destaca que las obras del soterramiento van "muy avanzadas"

A junio de 2020, Adif dice que se han invertido en total unos 90 millones de euros y pide la Comunidad que aporte su parte

Imágen de archivo de las obras del soterramiento del Ave en Murcia / Plataforma prosoterramiento

Murcia

Adif-Alta Velocidad ha destacado que la ejecución de los Accesos a Murcia y del Soterramiento de la Estación/Barriomar, a pesar de ser una de las actuaciones más complejas que está llevando a cabo en estos momentos, ha "seguido su curso" de forma que "no se ha visto afectada por la actual crisis sanitaria y "se encuentra en estado muy avanzado".

En un comunicado, tras el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, Adif señala que se ha ratificado el avance, según lo previsto, de las actuaciones contempladas en el Convenio para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia.

A junio de 2020, Adif destaca que se han invertido en total unos 90 millones de euros en las actuaciones para la integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia, de los cuales, unos 12 millones se han invertido en las fases de la Estación, Barriomar y Nondumernas (fases 1 y 2) y el resto en las obras de Accesos a Murcia.

En el caso de los Accesos, ya se ha ejecutado la totalidad de las pantallas, prácticamente la totalidad de la losa de cubrimiento y de la losa de fondo. En relación con las obras del Soterramiento de la Estación/Barriomar, se ha iniciado la ejecución de las pantallas que conformarán el futuro recinto de la estación, habiéndose ejecutado más de la mitad de las mismas.

Previamente, se ha realizado el levante de vías que afectan a la ejecución de las pantallas así como la retirada de los distintos servicios afectados.

La finalización de la fase de excavación en túnel entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres, que tiene una longitud soterrada de 1.150 metros, permitirá la entrada de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional y en un futuro de la alta velocidad a la capital murciana.

Con el fin de evitar costes adicionales, también se ha incidido en la importancia del cumplimiento de los compromisos adquiridos por sus integrantes, especialmente en lo referente a las aportaciones financieras pendientes de realizar por los socios.

En este sentido, se ha pedido a la administración autonómica que haga frente a los desembolsos que le corresponde realizar a Adif-Alta Velocidad (14,6 millones de euros), por la ejecución de las obras de la fase 0, y a la sociedad (10,5 millones de euros) para la ejecución de las fases 1 y 2.

Por último, con el objetivo de seguir avanzando, el jueves 16 de junio se convocará a la Comisión Técnica de seguimiento de las actuaciones para la Integración del ferrocarril en la ciudad de Murcia.

Una vez finalicen las obras de Accesos a la ciudad de Murcia, se continuará trabajando en las obras de integración del ferrocarril en un ámbito total de 7,04 kilómetros, incluyendo las rampas y los ámbitos de la Estación, Barriomar y Nonduermas.

La Sociedad Murcia Alta Velocidad se creó en 2006. Está participada por el MITMA, a través de las entidades públicas empresariales Adif Alta Velocidad (40%) y Adif (10%), por el Ayuntamiento de Murcia en un 25%, y el Gobierno Regional con el 25% restante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00