Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El puerto de Valencia elabora un plan estratégico hasta 2030 que tendrá en cuenta alertas sanitarias

El Plan lo diseñará una empresa adjudicataria con aportaciones de administración, operadores y ciudadanía

Vista aérea del Puerto de València

Vista aérea del Puerto de València / Puerto de València

La Autoridad Portuaria de Valencia prepara un nuevo Plan Estratégico hasta el 2030. Un plan que contribuya y se comprometa con la Agenda 2030 y con los objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Con tres ejes fundamentales, la transformación digital, la descarbonización y lucha contra el cambio climático y la responsabilidad social empresarial.

Según ha explicado José Manuel Díez Orejas, el jefe de Plafinicación Estratégica del Puerto, se pretende definir qué puertos se quieren para el horizonte 2030, e incluso para el 2050, para los tres puertos valencianos: València, Sagunt y Gandía. Y conjugando todos sus roles de puerto comercial, al servicio de la movilidad de mercancías, puerto industrial y logístico, al servicio de la economía azul, y puerto ciudadano, al servicio de la movilidad de las personas, del acceso y disfrute ciudadano, y como agente creador de empleo y bienestar social:

Para elaborar el Plan se van a diseñar mecanismos específicos de participación de otras administraciones, desde la del Estado hasta la Generalitat y Ayuntamientos, así como de los principales cargadores y operadores más representativos, y demás grupos de interés económico y social, incluyendo, entre otros, a los partidos políticos. Pero además, también se quiere contar con la participación ciudadana. Y los resultados de esas sugerencias, se tendrán en cuenta en la formulación definitiva del Plan.

El desarrollo del Plan sale a licitación para que lo lleve a cabo una empresa adecuada. Saldrá en este mismo mes de julio, por un precio de medio millón de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Y deberá tener especialmente en cuenta los cambios que se tendrán que adoptar con motivo del COVID19:

Respecto a la relación ciudad-puerto, ha indicado que es un eje fundamental del nuevo plan para seguir en la línea que está desarrollando la APV y que contemplará medidas para la movilidad, la gestión de espacios compartidos, la contribución a la economía azul o la formación y empleabilidad.

El plan también estima el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico como el fomento del ferrocarril, la integración modal y con las Redes Transeuropeas de Transporte o el impulso de áreas logísticas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?