Más de 15.000 trabajadores han resultado afectados por ERTE en Cuenca
CCOO ha indicado que se han aplicado más de 2.000 expedientes temporales, y cerca de la mitad de los trabajadores afectados han vuelto ya a sus puestos

Mesas y De la Rosa en la rueda de prensa / Cadena SER

Cuenca
Más de 15.000 trabajadores de Cuenca han estado inmersos algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo durante la pandemia, aunque cerca de la mitad ya han recuperado la actividad en sus empresas. Así lo reflejan los datos recogidos a 2 de julio por Comisiones Obreras, que ha pedido un pacto específico para la provincia de Cuenca, para poder remontar la grave crisis que se espera en los primeros meses del próximo año.
La secretaria general de Comisiones, María José Mesas, ha indicado que se han hecho 2.085 ERTE en Cuenca durante el período del confinamiento. Hay más de 7.300 trabajadores que ya han salido del expediente pero otros 8.000 siguen en esa situación. Mesas ha defendido que los ERTE han permitido mantener durante estos meses la actividad de las empresas de la provincia.
Tanto la responsable provincial del sindicato como su secretario regional, Paco de la Rosa, han demandado medidas especiales para la provincia de Cuenca, pero también a nivel general, que pasen por un cambio de modelo productivo, las políticas de igualdad o la recuperación de la negociación colectiva para contemplar aspectos como la regulación del teletrabajo.
De la Rosa ha abogado por un reparto más equitativo de la riqueza, que es especialmente grave en la provincia de Cuenca, con el PIB per cápita más alto de la región pero los sueldos más bajos.




