Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El sector del espectáculo reclama las mismas normas sanitarias que el transporte o la hostelería

Las dos grandes asociaciones asturianas y más de doscientos profesionales hacen público un manifiesto en el que le piden al Principado flexibilizar aforos

Manifiesto del sector del espectáculo de Asturias

Manifiesto del sector del espectáculo de Asturias

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594640653440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El sector del espectáculo asturiano está descontento con las normas que regulan su nueva normalidad. Así lo dejan patente en un manifiesto promovido por las dos grandes asociaciones que agrupan al sector en Asturias: APTAEA (Asociación Profesional de Técnicos de Audiovisuales y del Espectáculo de Asturias) y EscenAsturias (Asociación de Empresas de Artes Escénicas del Principado de Asturias), y al que se suman doce entidades, medio centenar de empresas y 213 profesionales del sector del espectáculo.

El texto, que han hecho llegar a la Consejería de Cultura con quien dicen desde EscenAsturias tienen "diálogo y entendimiento”, va dirigido especialmente a la Consejería de Salud como encargada de dictar la normativa que regula la nueva normalidad en el Principado.

Desde el sector de las artes escénicas y los espectáculos en vivo, en los que se incluye también la música, critican con dureza una norma que tachan como "de las más restrictivas de España" ya que obliga a los espectadores a llevar dentro de los teatros o salas la mascarilla y a mantener la distancia de un metro y medio de seguridad. "Sabemos que hay espacios teatrales y cines que están vendiendo entradas agrupadas, pero si nos vamos a la normativa pura y dura del Principado no es así. Se especifica que solo una persona, por eso les pedimos una aclaración".

Miguel Quiroga, presidente de EscenAsturias se refiere al texto del decreto publicado el 19 de junio de 2020 en sus puntos 3.1 y 10.5, y la ampliación del punto del 3.1. publicada el 3 de julio pasado, por la que los convivientes o amigos no se podrían sentar juntos en Asturias para ver uno de estos espectáculos.

Quiroga también alude al agravio comparativo con otros sectores en la comunidad, como el de la hostelería o los transportes. "Ahora mismo en un transporte no se requiere mantener la distancia de un metro y medio. Solo te exigen llevar la mascarilla todo el viaje. Esto mismo podría aplicarse a nuestro sector" y añade "¿por qué en el transporte no se requiere esa distancia y en un teatro sí?", se pregunta.

Los profesionales temen también que las normas alejen a los ciudadanos de los teatros. "Siempre decimos que muy fácil vaciar un teatro, pero no volver a llenarlo. Es muy complicado que las personas recuperen el habito de volver al teatro". Por ello, instan al Principado a unificar la interpretación de la norma y a realizar con urgencia las modificaciones oportunas a fin de ajustar dicha norma a las actividades escénicas, musicales y proyecciones de cine en Asturias.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00