Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Algeciras

La Peña Miguelín echará el cierre a su sede el próximo 1 de agosto

El Ayuntamiento de Algeciras baraja la posibilidad de crear un museo taurino para la ciudad

Rafael González, presidente de la Peña Miguelín, escribía en nuestro whatsapp de Radio Algeciras que sintiéndolo mucho anunciaba el cierre, si nada lo remediaba, de la entidad el próximo día 1 de agosto.

Hemos hablado con él alarmados por la noticia, Rafael entiende que se acumulan muchas deudas, especialmente en el pago del alquiler del inmueble que ocupa la sede en la Avenida de Fuerzas Armadas, que son pocos los socios, apenas 70, que pasan de los 65 años de media de edad, “lo que hace muy difícil poder subir las cuotas o emitir una cuota especial”.

Sin embargo, esta mañana en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar el presidente se mostraba algo más optimista después de haber mantenido algunos contactos en estas últimas 24 horas. “Se están haciendo gestiones y por medio está también la gestión municipal”. González nos explicaba que se hizo cargo de la entidad en el mes de enero “lo que yo no sabía es que estaba tan mal. El poco fondo que teníamos tuvimos que emplearlo porque había una sentencia por medio. Los ingresos no superan a los gastos, así es difícil llevar una economía”.

González tiene esperanzas de que la Peña no desaparezca, “la idea es cooperar en temas de cultura, visitas a la finca del maestro y dar a conocer la tauromaquia. Debemos ser más participativos, últimamente nos hemos quedado muy desfasados y teníamos que haber dado algún aliciente al socio. No teníamos ni para pagar la televisión”.

El profesor Pérez de Vargas, gran conocedor de la Peña Miguelín donde ha contado con la amistad de muchos de sus socios y de todos sus presidentes lamentaba que la Peña pudiese desaparecer. “La Peña Miguelín es una institución arraigada hasta lo más profundo de la sociedad algecireña. Recuerdo su fundación cuando Fernando Ramos Argüelles era su presidente”. El profesor hacía memoria de la cantidad de actividades culturales, al margen de lo taurino, que partían desde la entidad. “Yo he vivido situaciones emocionatísimas. Ha sido una peña pionera en todo. A la peña todo lo que le ha caído encima es malo, mala época de la tauromaquia, mala época de la afición a los toros, mala época para el rejuvenecimiento de las instituciones”. Pérez de Vargas terminaba recordando que había sido pionera en el sostenimiento de todas las tradiciones de Algeciras.

Curro mateo, uno de los hijos del titular de la Peña Miguelín se mostraba triste, “apoyamos a la peña y a los socios. Estaremos para lo que haga falta a ver si entre todos podemos sacar esto adelante, aunque es muy difícil”. La familia siempre ha estado pegada a la peña “esto lleva un par de años renqueando mucho. Yo no pierdo la esperanza”. Curro recordaba que ha vivido muy de cerca estos últimos años con la directiva, “la lucha que han llevado para intentar sacar esto a flote, pero es verdad que los socios son mayores y ya faltan muchos. Sé que han intentado luchar y mantener esto, pero no es fácil”.

José Luis Rubio fue presidente de la Peña Miguelín durante 12 años y se mostraba emocionado a la hora de tomar la palabra. “La peña es una institución que ha sido pionera en muchas cosas en Algeciras. Y después el sentimiento de Curro que ha hecho mucho por la Peña después de la muerte de Miguel. La peña nació al calor de Miguel, no es una peña taurina es una peña de un torero”. Rubio decía que sin ingresos es difícil mantener una institución como esta. “La única solución que tiene esto es que tengamos un local que podamos hacer frente a su pago”. Ajustar el local a las posibilidades de los socios de la entidad.

Juana Cid, concejal de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Algeciras también ha pasado por el programa y se mostraba a favor de que no se pierda la Peña Miguelín. “No tenemos locales aunque estamos viendo la posibilidad de crear un museo taurino donde la figura principal sea la de Miguelín. Lo que no podemos es financiar una actividad comercial. Lo que sí hemos resuelto es ceder un local donde depositar todos los enseres y recuerdos de la peña”. Mientras se seguirá buscando una solución para que la Peña Miguelín cuente con una sede social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?