Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Cursos de Verano

El diagnóstico y el tratamiento retos para afrontar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Especialistas de distintas disciplinas se reunen en un curso de verano de la Universidad de Alicante que aborda el origen de este trastorno neurobiológico

¡Este niño es hiperactivo! Cuantas veces hemos escuchado esta expresión para describir a un niño o una niña que es inquieto o que no para en ningún momento. Pero que el pequeño sea revoltoso no significa que tenga un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H).

Por el contrario, un niño con esta dolencia que no es tratado adecuadamente puede convertirse en un adulto con problemas para gestionar su vida.

'Comprendiendo el TDA-H' es el título del curso que se ha iniciado esa semana, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Alicante y que tendrá una segunda sesión entre el 7 y el 11 de septiembre. En formato on line se reúnen profesionales de la psicología, psicopedagogía, neuropsicología y especialistas del ámbito educativo para abordar de forma multidisciplinar todos los problemas asociados a esta dolencia.

El TDA-H es un trastorno crónico que se caracteriza por la falta de atención y por un comportamiento compulsivo, lo que puede acarrear problemas en los ámbitos social, emocional o cognitivo.

El coordinador del curso, el profesor Ignasi Navarro, destaca la necesidad de llevar a cabo un buen diagnóstico del trastorno neurobiológico para afrontar con más garantías de éxito el tratamiento y de esta forma, aportar herramientas para que esos niños, cuando se conviertan en adolescentes y adultos, puedan gestionar sus síntomas.

En el curso, los especialistas hablarán del impacto del TDA-H en las familias, la biología del trastorno, los mitos y las falacias o las dificultades en el aprendizaje, en el ámbito emocional y social que padecen estos niños.

Además, el curso dedicará una jornada completa a la realización de un taller práctico de neuropsicología en TDA-H.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?