El diagnóstico y el tratamiento retos para afrontar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Especialistas de distintas disciplinas se reunen en un curso de verano de la Universidad de Alicante que aborda el origen de este trastorno neurobiológico
Entrevista a Ignasi Navarro, coordinador del curso 'Comprendiendo el TDA-H'
15:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594745218_178805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
¡Este niño es hiperactivo! Cuantas veces hemos escuchado esta expresión para describir a un niño o una niña que es inquieto o que no para en ningún momento. Pero que el pequeño sea revoltoso no significa que tenga un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H).
Por el contrario, un niño con esta dolencia que no es tratado adecuadamente puede convertirse en un adulto con problemas para gestionar su vida.
'Comprendiendo el TDA-H' es el título del curso que se ha iniciado esa semana, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Alicante y que tendrá una segunda sesión entre el 7 y el 11 de septiembre. En formato on line se reúnen profesionales de la psicología, psicopedagogía, neuropsicología y especialistas del ámbito educativo para abordar de forma multidisciplinar todos los problemas asociados a esta dolencia.
El TDA-H es un trastorno crónico que se caracteriza por la falta de atención y por un comportamiento compulsivo, lo que puede acarrear problemas en los ámbitos social, emocional o cognitivo.
El coordinador del curso, el profesor Ignasi Navarro, destaca la necesidad de llevar a cabo un buen diagnóstico del trastorno neurobiológico para afrontar con más garantías de éxito el tratamiento y de esta forma, aportar herramientas para que esos niños, cuando se conviertan en adolescentes y adultos, puedan gestionar sus síntomas.
En el curso, los especialistas hablarán del impacto del TDA-H en las familias, la biología del trastorno, los mitos y las falacias o las dificultades en el aprendizaje, en el ámbito emocional y social que padecen estos niños.
Además, el curso dedicará una jornada completa a la realización de un taller práctico de neuropsicología en TDA-H.