Sociedad
Coronavirus Covid-19

Asturias declara un brote de COVID-19 y aprueba el uso obligatorio de la mascarilla, todo en el mismo día

El brote se sitúa en el occidente donde se han confirmado 3 positivos, que se suman a otros dos registrados en Gijón, y Asturias deja de se la única comunidad sin rebrotes de coronavirus

Personas usando la mascarilla. / Getty Images

Oviedo

Era cuestión de tiempo. Este martes el consejero de Salud, Pablo Fernández, confirmaba un brote de COVID- 19 en Asturias, en el occidente concretamente. Tras los nuevos casos conocidos el mismo día por la mañana, cinco en total, faltaba saber si se daban los requisitos para hablar de brote y así fue, porque dos de los nuevos contagios están relacionados con otro caso importado que se registraba el pasado 10 de julio, el de una mujer de 52 que daba positivo a la vuelta de un viaje a República Dominicana. Queda por confirmar si el tercer caso registrado en el occidente está relacionado con el mismo foco o con otros contactos sospechosos que habría tenido el paciente. Además de estos tres positivos, que se consideran de transmisión comunitaria, "un brote interdomiciliario y por ello muy bien controlado", según el Principado, tamibén este martes se confirmaron otros dos que se corresponden con una pareja de Gijón. Lo confirmaba el consejero de Salud, y Asturias dejaba de ser la única comunidad sin rebrotes de coronavirus.

La gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Concepción Saavedra daba cuenta del estado de los pacientes, todos en seguimiento domiciliario y con sintomatología leve. "El control de casos y la vigilancia puesta en marcha por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de los contactos funciona", añadía, Saavedra.

La gerente del SESPA explicó también que tienen preparado un plan de contingencia ante una posible evolución epidemiológica negativa, con 186 camas hospitalarias, 17 de UCI, y que en septiembre contarán con material de protección suficiente para tener cubiertas las necesidades de 4 meses, y que en diciembre ya están previstas nuevas compras. Además se han adquirido 70 respiradores que llegarán en un par de meses.

Son declaraciones posteriores al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el martes por la tarde, en el que el ejecutivo de Adrián Barbón también aprobó la nueva normativa de prevención en la lucha contra la COVID 19, modificaciones que  entraron en vigor ese mismo día tras su publicación en el BOPA, y que incluyen el "uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas de las zonas urbanas y de zonas rurales con importante afluencia turística, se mantenga o no la distancia social de metro y medio".

Para el consejero de Salud, Pablo Fernández, esta medida hará que los asturianos se sientan más protegidos ante la llegada del turismo y para que el Principado pueda controlar posibles situaciones de riesgo.

A la gran pregunta, ¿es obligatoria la mascarilla en playas y piscinas? "Si hay agrupación de personas sí", dice Rafael Cofiño, director general de Salud Pública.

Y sobre las posibles sanciones por no llevar la mascarilla, estas llegarán hasta los 100 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00