Tribunales
Medio ambiente

Bierzo Aire Limpio recurrirá a la Audiencia para reabrir la causa penal contra Cosmos

La jueza ha vuelto a sobreseer el caso por los escapes de agosto de 2018 y enero de 2019

Inmediaciones de la cementera Cosmos / BAL

Ponferrada

Bierzo Aire Limpio ha recurrido ante la Audiencia de León el sobreseimiento de la investigación penal contra Cementos Cosmos.

En un comunicado de prensa, el colectivo asegura que el juzgado número 1 de instrucción de Ponferrada ha acordado en un auto el sobreseimiento del proceso con respecto a los escapes de sustancias registrados en la cementera en agosto de 2018 y enero de 2019.

La misma jueza que firma el auto reconoce en el texto que se puede considerar que existe un delito, aunque no sigue adelante con el proceso ‘al no existir motivos suficientes para acusar a una persona como autora, cómplice o encubridora’ lo que para el colectivo conservacionista resulta ‘incomprensible’.

Bierzo Aire Limpio no entiende por qué no se ha tenido en cuenta el demoledor informe sobre los escapes realizado por el Seprona. De hecho, pedirán a la Audiencia la reapertura del caso para llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Es más, consideran en el colectivo que el sobreseimiento del caso es una muestra de las presiones de todo tipo que existen en este asunto para ‘ocultar responsabiliades ante un grave delito ecológico’, dicen, ‘con la connivencia del fiscal y la consejería de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00