Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Euskadi estudia la obligatoriedad de usar mascarilla

El departamento de Salud señala que "se analizará minuciosamente para que esté justificado"

Transeúntes pasean por calles de Santander con mascarilla

Transeúntes pasean por calles de Santander con mascarilla / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo (Europa Press)

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que la obligatoriedad de las mascarillas es una de las medidas que estudia el Departamento de Salud contra la expansión del covid-19, aunque es algo que van a valorar "minuciosamente", dado que quieren poner "medidas justificadas por la situación epidemiológica, pero también preventivas y que eviten poder llegar a una situación peor".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Nekane Murga ha señalado que la labor de vigilancia de la evolución del covid-19 en Euskadi "continua plenamente activa" y se irán "adoptando y adaptando, como se ha hecho hasta ahora, todas las medidas que sean necesarias en cada momento en función de lo que la propia situación epidemiólogica nos exija, siempre con la salud pública como objetivo y prioridad".

Según ha indicado, el Departamento de Salud está realizando un "exhaustivo análisis" de la situación en que se encuentra Euskadi desde el fin del estado de alarma y la entrada en la "nueva normalidad". En ese sentido, ha informado de que esta pasado lunes mantuvieron una reunión en Lehendakaritza para hacer el seguimiento y están estudiando "cuáles son los datos y cuál ha sido la evolución del covid en Euskadi desde que se eliminaron las principales restricciones".

Nekane Murga ha avanzado que esta misma semana el Departamento de Salud dará cuenta de las principales conclusiones de este análisis, así como de las medidas que pudieran adoptarse a la luz de este informe.

La consejera ha insistido en que junto a la acción institucional, "sigue siendo imprescindible el compromiso de todos y cada uno de nosotros", y, por eso, ha pedido "no bajar la guardia, y allá donde vayamos usemos la mascarilla, guardemos las distancias de seguridad y extrememos la higiene de manos".

En cuanto a la posibilidad de decretar el uso obligatorio de la mascarilla, Murga ha dicho que están "valorando la evolución de los casos en las diferentes fases y las posibles medidas, y una de ellas, sin duda, es la obligatoriedad de las mascarillas". "Es algo que debemos valorar minuciosamente, dado que queremos poner medidas justificadas por la situación epidemiológica, pero también preventivas y que eviten poder llegar a una situación peor", ha manifestado.

El uso de la mascarilla es obligatorio desde el pasado 8 de julio en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, por el que se han registrado 75 contagios hasta la fecha.

En relación al plan de control de rebrotes que ha trasladado el Gobierno central a las comunidades autónomas, Nekane Murga ha indicado que lo recibieron ayer, tienen un plazo de análisis hasta este miércoles y el jueves está previsto debatirlo en una reunión interterritorial que se va a convocar expresamente para este asunto.

Su Departamento, ha explicado, está estudiando el documento, porque "todo lo que ayude a limitar la expansión de la pandemia por parte del Departamento de Salud y del Gobierno vasco siempre será bienvenido", porque "siempre hemos tenido este espíritu".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?