Sociedad
A Coruña

A Coruña cambiará las condiciones de la ayuda a domicilio para proteger a las trabajadoras

El objetivo es que sirvan de marco legal para las necesidades de dependientes y familias, pero también para la seguridad laboral de las trabajadoras

Ayuda a domicilio / Getty Images

A Coruña

Tras el estado de alarma y un confinamiento especialmente duro para las personas dependientes, el Concello de A Coruña está redactando un nuevo pliego de condiciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio. La concejala de Benestar Social, Yoya Neira, ha mantenido desde el pasado viernes varias reuniones con los sindicatos representantes del servicio para mejorar la prestación a las personas usuarias y las condiciones laborales de las trabajadoras.

El objetivo es que los pliegos sirvan de marco legal para las necesidades de los dependientes y de sus familias, pero también se adecúe a la seguridad laboral de las trabajadoras. Que los pliegos se ajusten a la realidad y solucionen conflictos en el cuidado a los usuarios como la utilización de medios mecánicos. Hay familias que se niegan a ellos, pero trabajadoras que no pueden por si solas con el peso de la persona a la que cuidan: "En muchas ocasiones hay problemas entre las familias y las trabajadoras en el uso de los medios mecánicos, de las grúas, las camas articulares, y se trata de que se cumpla la normativa para que las trabajadoras tengan todas lar garantías dentro del marco legal en el que nos encontramos"

Encuentros con los sindicatos

Neira ha mantenido encuentros con los tres sindicatos, UGT, CIG y Comisiones Obreras, con representación en las empresas del Servicio de Ayuda a Domicilio, Clece, Fepas, y OHL-Ingensan. La previsión es que los pliegos, en los que ya se están trabajando, estén listos el el último trimestre del año.

Las trabajadoras del servicio estuvieron en huelga durante la crisis sanitaria en denuncia por la desprotección en la que debían realizar el servicio. El Concello da Coruña les dotó finalmente de material de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00