Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Inditex

Inditex ha abierto el 94% de sus tiendas tras un cierre "prácticamente total" en abril

En el primer trimestre de este año, y a consecuencia de la pandemia, las cuentas de Inditex registraron las primeras pérdidas desde su salida a Bolsa

Pablo Isla en la Junta General de Accionistas

Pablo Isla en la Junta General de Accionistas / Inditex

El 94% de las tiendas de Inditex están ya abiertas tras haber superado la mayoría de países en los que opera el confinamiento provocado por el coronavirus. Así lo ha confirmado el presidente del grupo, Pablo Isla, en su alocución durante la Junta General de Accionistas de Inditex.

En el momento más crítico, en el mes de abril, permanecieron cerradas el 90% de las tiendas, lo que supuso una caída del 50% de las ventas del gigante textil propietario de Zara. Pablo Isla, presidente recuerda que el cierre ha sido mundial:  "Hemos tenido momentos durante el mes de abril que el 90% de nuestras tiendas estuvieron cerradas en todas partes del mundo, es verdad que nuestras colecciones fueron muy bien recibidas por nuestros clientes y esto ha tenido un impacto muy significativo en el arranque del ejercicio".

Isla ha dado cuenta ante la masa accionarial del grupo del plan que pretende acometer de cara a 2022, el plan Horizonte 2022 que contempla una inversión de 2.700 millones de euros para unificar venta física y online, un plan que incluye el ya anunciado cierre de más de 1.000 tiendas en el mundo, un tercio de ellas en España.

Cuentas 2019

La Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas de 2019, que contemplan un beneficio de 3.600 millones de euros, con un crecimiento de las ventas a lo largo del pasado año del 18% hasta sumar 28.000 millones de euros, de los cuales el 14% se corresponden con las ventas online, que Inditex espera impulsar notablemente estos próximos dos años.

En el primer trimestre de este año, y a consecuencia de la pandemia, las cuentas de Inditex registraron las primeras pérdidas desde su salida a Bolsa. El grupo perdía 409 millones de euros y las ventas se reducían de los 6.000 millones de 2019 a los 3.300 en el primer trimestre de 2020, un 44% menos.

Impuestos y reparto de dividendo

Pablo Isla ha hecho una cerrada defensa del pago de impuestos del grupo en España, que asciende a algo más de mil millones de euros sobre el Impuesto de Sociedades, con un tipo efectivo del 22%. La aportación de Inditex supone, según Isla, el equivalente al 2% de todo lo que recauda España mediante este imuesto.

La Junta General de Accionistas ha decidido además aprobar el reparto de un dividendo de 0'35 céntimos brutos por acción con cargo a las reservas de libre disposición, es un 60% inferior al repartido en 2019. No se ha repartido el dividendo extraordinario de 1 euro previsto para este año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?