Sociedad

Reclaman más implicación en el yacimiento de El Arsenal

Asociaciones y ciudadanos de Elche han demandado al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante que se involucre en esta zona que podría tener relación directa con La Alcudia

El Arsenal / Radio Elche Cadena SER

Elche

Asociaciones y ciudadanos de Elche han exigido al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante su implicación en la investigación del yacimiento arqueológico de El Arsenal, sobre el que se proyecta la construcción de unas mil viviendas. En la zona se han documentado restos desde el neolítico hasta el periodo islámico. La petición apela a los objetivos del Instituto y a su vinculación con la Fundación Arqueológica La Alcudia.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando este movimiento ciudadano desde que hace más de un año se quiera volver a impulsar el desarrollo urbanístico de este sector. La carta remitida al director del INAPH y a la vez director científico de la Fundación La Alcudia, Francisco Javier Jover, trata de involucrar a la comunidad científica en el estudio de este yacimiento situado a poco más de un kilómetro de distancia de La Alcudia.

El Plan Parcial E-16 donde se encuentra el Arsenal se comenzó a tramitar en 2002 y tras diversas modificaciones se quedó paralizado en 2013 por efecto de la crisis económica. Los promotores plantearon reactivar el proyecto el pasado año y en verano se iniciaron las excavaciones arqueológicas.

En enero el ayuntamiento recibió un informe del Ministerio de Cultura en el que se le instaba a abstener se de iniciar la construcción de 950 viviendas en esta zona por su afección al Palmeral como Patrimonio de la Humanidad. En el documento se señala que en este sector es necesario establecer criterios de integración paisajística, un estudio de las cuencas, así como usos compatibles salvaguardando los valores culturales y naturales del paisaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00