Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Podología

El servicio de Podología de Monóvar es declarado nulo por los juzgados

Desde el Colegio Oficial de Podólogos señalan que llevan años luchando contra todas aquellas acciones de entidades públicas o privadas que vulneren los derechos de sus colegiados

Monóvar

Monóvar / Cadena SER

El juzgado de los Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha declarado nulo el contrato de servicio de Podología del Ayuntamiento de Monòver. La resolución, conocida este lunes pero con fecha del pasado 27 de junio, estima el recurso presentado por el departamento jurídico del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV).

El juzgado ha dictaminado que el pliego del Ayuntamiento de Monòver para la contratación del servicio de Podología ha vulnerado la ley de contratos del sector público al obligar al ciudadano a pagar una tarifa; porque el servicio a prestar no es de titularidad ni de competencia municipal; y, porque al fijar el ayuntamiento de forma unilateral un precio se atenta contra libre competencia.

Al respecto, la presidenta del Colegio Oficial de Podólogos, Maite García, ha señalado que llevan "años luchando contra todas aquellas acciones de entidades públicas o privadas que vulneren los derechos de nuestros colegiados y de los pacientes". "Son numerosos los Ayuntamientos que han ofrecido pseudocontratos, como el que realizó el municipio de Monòver, y estamos muy satisfechos con la resolución judicial", ha afirmado.

"Ese tipo de contratos favorecen la economía sumergida, porque no hay un control adecuado, restringen los derechos de los ciudadanos porque no se ofrecen en las condiciones sanitarias que son requeridas y estipuladas por la Conselleria de Sanidad y, además, suponen un abuso para el podólogo por las condiciones que aparecen en los pliegos. Éstas les obligan fijar un precio que no es ni mínimamente suficiente para cubrir las necesidades de material sanitario que necesita", ha continuado en un comunicado.

Para García, esta sentencia "marcará un antes y un después" y servirá "de ejemplo a otros para evitar estas situaciones". En cualquier caso, ha comentado que "si ocurren es porque la sociedad requiere que la Podología forme parte del sistema sanitario público", ha explicado la presidenta del ICOPCV.

"No deberían prestarse estos servicios desde los Ayuntamientos, sino que debería ser la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad, la que por fin sacara las ofertas de empleo público para podólogos en la Comunitat Valenciana y se ofreciera un servicio de forma regulada. Los podólogos deben ser contratados con un sueldo digno", ha concluido Maite García.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?