Los egresados de la Universidad de Jaén tardan una media de 150 días en encontrar su primer empleo
Es uno de los datos que se desprenden del Informe de Inserción Laboral presentado este martes por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega

El rector de la UJA, Juan Gómez y el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Empleabilidad, Pedro Pérez. / Radio Jaén

Jaén
La Universidad de Jaén ha presentado este martes su informe de inserción laboral. El rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha puesto de manifiesto la importancia que desde la institución colegial, se otorga a la empleabilidad de sus egresados. Gómez destaca que las universidades "están cambiando la forma en la que desarrollan sus misiones fundamentales y asumen nuevas funciones". Una de las cuestiones que se han tomado como más importantes es el tema de la empleabilidad. Desde la UJA se está haciendo un esfuerzo en dos direcciones: el programa FOCO, que tiene como objetivo la formación integral de los estudiantes, que adquieren habilidades trasversales; Otro de los aspectos al que se presta importancia es el del emprendimiento. El rector ha destacado que este, "cuando se basa en el conocimiento, produce más oportunidades para el empleo". La Universidad de Jaén cuenta además con un plan propio, de transferencia de conocimiento, empleabilidad y emprendimiento. Asimismo, todas las universidades andaluzas trabajan en la actualidad en la actualización del mapa de titulaciones.
Centrándose en las cifras actuales, Gómez ha explicado que los datos que se manejan para la redacción de este informe "son objetivos y en unos años permitirán ver las tendencias". El estudio está realizado en los cursos 2017-2018 y 2016-2017. De él se desprende que el 71 por ciento de los titulados son de grado, el 28 de másteres y el resto de doctorados. El 61 por ciento de los titulados de la UJA son mujeres. Con respecto al empleo, el tiempo medio que tarda un egresado en encontrar su primer trabajo se sitúa en los 150 días. En el último curso se produjo un incremento del 21 por ciento de matriculaciones. Destaca el hecho de que la tasa de paro de egresados es del 17 por ciento, siendo más alta en mujeres que en hombres. Las ramas con mejores tasas de inserción laboral son las de Ingeniería y Ciencias de la Salud, seguidas por Ciencias Sociales y Jurídicas. Según el informe, un 2,5 por ciento de los estudiantes se decidió a emprender tras finalizar sus estudios.
Pedro Pérez, vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Empleabilidad ha afirmado que la Universidad "se promociona ante los alumnos acompañándolos en todo el proceso de formación y también de emprendimiento". Además, recuerda que es importante "hacerlo con nuevas técnicas y adaptarse a su forma de ver cómo se deben realizar los cursos para desarrollar competencias de emprendimiento y empleabilidad".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




