Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Servicio Andaluz de Salud

Sanitarios claman contra "la política sesgada" de la Junta

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han concentrado en el Complejo Hospitalario de Jaén por la negativa del SAS para mejorar las condiciones de trabajo de profesionales médicos y del propio sistema sanitario

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han concentrado en el Complejo Hospitalario de Jaén por la negativa del SAS para mejorar las condiciones de trabajo de profesionales médicos y del propio sistema sanitario

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han concentrado en el Complejo Hospitalario de Jaén por la negativa del SAS para mejorar las condiciones de trabajo de profesionales médicos y del propio sistema sanitario / Getty Images

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se han concentrado en el Complejo Hospitalario de Jaén por la negativa del SAS para mejorar las condiciones de trabajo de profesionales médicos y del propio sistema sanitario. Y no quedará ahí porque van a realizar más movilizaciones durante el mes de julio contra la política llevada a cabo por la Junta de Andalucía. No comparten la decisión unilateral de la Consejería de Salud de premiar de forma sesgada a profesionales ni la de no querer un acuerdo de mejoras globales para todos los trabajadores y trabajadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Denuncian que dejan a miles de médicos, enfermeros, técnicos, personal administrativo, de mantenimiento y servicios sin ningún tipo de mejora. “Una desfachatez y una irresponsabilidad”, según dicen los sindicatos. Habría que ofrecer un plan para primaria en la delicada situación actual y no se apuesta por las especialidades de enfermería, por la renovación de las urgencias, y dejan a 50.000 profesionales sin Carrera Profesional. “Incomprensible”, según los sindicatos.

“La política de la Consejería es que nuestros profesionales tengan que trabajar más y en peores condiciones para poder tener un sueldo medianamente aceptable, y esa es la apuesta de tener que hacer más noches, mas festivos o más guardias para poder ganar algo más”.

Estas concentraciones se hacen respetando estrictamente las medidas de distanciamiento social y seguridad y se dan las consignas apropiadas para que en ningún momento se produzcan aglomeraciones totalmente innecesarias y contraproducentes.

El desarrollo de la carrera profesional para todas y todos sus profesionales, la equiparación salarial con otras comunidades o una mayor estabilidad, entre otras cuestiones, son reivindicaciones estructurales en el ámbito sanitario en Andalucía, que se enmarcan en el Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud, que los Sindicatos desvinculan de otras medidas coyunturales que la Junta pueda llevar a cabo como compensación por la Covid-19 a los profesionales de la Sanidad.

Los Sindicatos mantienen que además la Administración sanitaria andaluza “incumple flagrantemente” el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en el que se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros. “Por esta razón no es asumible la propuesta realizada por la Administración de dedicar una partida inferior, con la que no se garantiza ni mucho menos que con fecha 1 de enero de 2021 se circunscriban los efectos económicos, a través de procedimientos simplificados”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?