Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El acoso escolar se reduce un 60% en los últimos cuatro años en la región

Se prohíbe el teléfono móvil en los centros educativos para paliar el ciberacoso

Enrique Ossorio en la presentación del IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar.

Enrique Ossorio en la presentación del IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar. / COMUNIDAD DE MADRID

Esta mañana el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha presentado el IV Informe Anual sobre Convivencia y Acoso Escolar. En él se refleja que el potencial acoso escolar ha disminuido dos tercios en el curso 2018/2019 respecto al de 2015/2016. En este último se presentaron un total de 179 denuncias por acoso, frente a las 105 que figuran en el primero. Los marcadores de acoso recogidos en esta herramienta indican que los niveles de acoso más alto se encuentran en 4º y 5º de Primaria, mientras que en sexto y Secundaria disminuyen.

El informe recoge los datos obtenidos a través de la Inspección Educativa de la Consejería y del test SociEscuela, una herramienta que permite tener una evaluación del clima social de las aulas para detectar posibles acosos. Estos test han sido realizados por un total de 186.309 alumnos en 1.043 centros.

Así mismo, los casos detectados por Inspección Educativa en el curso 2018/2019 recogen que el 86,67% del acoso se produjo en los propios centros, mientras que el 13,33% restante fue ciberacoso. Para tratar de reducir este último se ha anunciado que los teléfonos móviles se prohíben en todos los centros de la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso.

Además de preguntas para conocer el acoso en las aulas, se ha introducido como novedad en la herramienta SocioEscuela marcadores que permiten conocer cuáles son las actitudes de los alumnos respecto al género.

Por ejemplo, a la pregunta: "¿Los chicos saben mandar mejor que las chicas?" el 23,2% de los varones afirmaba estar de acuerdo o muy de acuerdo, frente al 5,4% de las alumnas. Por otro lado, a la afirmación: "En la familia lo normal es que el padre tenga más autoridad para decidir lo importante", el 22,9%  de los chicos afirmaba estar bastante de acuerdo o muy de acuerdo, en cambio ellas representaban solo el 5,6%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?