Sociedad

El Gobierno apela a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener la seguridad en playas y montes

La campaña 'Este verano a la playa o a la montaña, ¡seguros!', coincide con las épocas de peligro alto del Plan Copla y el Plan Informur

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, presenta Plan Copla y Plan Infomur / CARM

Murcia

El Gobierno regional presenta una nueva campaña publicitaria en la que se pone de manifiesto la importancia de mantener la seguridad en montes y playas con motivo de la época de peligro alto del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) y el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan Infomur).

Así, para garantizar esa seguridad, da a conocer los medios materiales y humanos desplegados, al tiempo que pide a los ciudadanos que también pongan de su parte comportamientos seguros que eviten los accidentes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha explicado que "esta campaña con el slogan 'Este verano a la playa o a la montaña, ¡seguros!', contará con distintos impactos en televisión, radio, prensa y redes sociales".

Ha precisado que "primordialmente, esta iniciativa tiene como objetivo recordar a la ciudadanía la acción responsable individual y la importancia de ser prudentes a la hora de realizar actividades recreativas, tanto en costas como en montes, así como mantener la seguridad a causa de la situación generada por la covid-19, como el uso de mascarillas, higiene y mantener la distancia de seguridad".

Este año el Plan Copla cuenta con 81 playas vigiladas y un total de 127 puestos de primeros auxilios y vigilancia, 10 más que el verano pasado. El plan recoge 22 piraguas de salvamento, 20 embarcaciones de rescate, 13 motos acuáticas, ocho vehículos todoterreno, siete 'quads', dos ambulancias y una 'scooter'. Además, en él participan 263 personas entre socorristas, patrones de embarcación, coordinadores, técnicos sanitarios y conductores.

Con respecto al Plan Infomur, en su operativo trabajan más de 500 efectivos a diario en 34 municipios de la Región, con un total de 29 convenios firmados con los distintos ayuntamientos, dos más que el pasado año. Este año además se refuerza la vigilancia móvil a través de voluntarios de protección civil con un total de 31 parejas de vigilantes, dos más que el pasado año.

Estas tareas se harán bajo la supervisión de los responsables de guardia en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, y complementa el trabajo de los 20 puestos fijos distribuidos por todo el territorio regional y del helicóptero de coordinación y vigilancia, con base en la Sierra de la Pila (Abarán), que ejerce una destacada labor disuasoria y de vigilancia aérea.

APLICACIÓN DEL 1-1-2

La campaña también anima a los ciudadanos a hacer uso de las nuevas tecnologías para estar informados. "La app gratuita del 1-1-2 ofrece la opción de llamada telefónica, contiene la opción de aviso sin voz con un mensaje de texto y envía tu posición GPS a los servicios de emergencias en cualquier situación de necesidad", ha informado la consejera.

Asimismo, esta aplicación tiene la opción de ofrecer información a tiempo real sobre las playas. "A través de la app se pueden ver datos como el color de la bandera, el estado de la mar y las asistencias prestadas, conforme se van produciendo, sin necesidad de pasos intermedios", ha concretado Ballesteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00