El CES dice que la región "afronta la que puede ser la crisis económica más grave desde la guerra civil"

El CES advierte una "pérdida muy importante" de producción, pero dispar en función del sector / Cadena Ser

Murcia
El Consejo Económico y Social de la Región de Murcia ha publicado su boletín de indicadores de coyuntura del mes de julio en el que lamenta que la economía regional "afronta la que puede ser la crisis económica más grave conocida por las generaciones posteriores a la guerra civil" y advierte una "pérdida muy importante" de producción pero dispar en función del sector.
Así, el CES afirma que el confinamiento de la población y el cierre temporal de empresas en actividades no esenciales decretado a mediados de marzo para reducir la velocidad de contagio de la COVID-19 "traerá consigo una contracción del PIB de enorme magnitud", muy superior a la que en el año 2009 provocó la crisis financiera y a la que van a contribuir tanto factores de demanda como de oferta.
Por sectores, remarca que la agricultura, a tenor de lo sucedido en los primeros meses de esta anualidad, muestra un buen comportamiento.
Los indicadores de los demás sectores "apuntan claramente a una contracción profunda, a su vez desigual". Así, señala que en la industria, la rama química y farmacéutica y la del papel muestran avances .
Las disminuciones son "acusadas" en las demás ramas industriales (moderada en la de alimentación) pero con excepcional intensidad en las de textil, calzado, metalurgia, fabricación de maquinaria y equipo y fabricación de muebles.
La construcción, por su parte, "se sostiene en ese período fundamentalmente por la actividad iniciada en 2019.
En los servicios, el CES lamenta que "se desmorona la actividad turística, nula en abril", y es "muy acusado" el retraimiento en el comercio minorista, mientras el tráfico de mercancías por carretera y el marítimo "resultan poco afectados en ese aspecto".




