Tribunales
Caso de los ERE

El juez procesa a 30 personas por las ayudas de los ERE a la Sierra Norte

El magistrado excluye a seis exaltos cargos ya condenados en el juicio de la pieza política, entre ellos los exconsejeros Viera y Fernández

Javier Guerrero, José Antonio Viera, Antonio Fernández y Juan Márquez, los cuatro exaltos cargos ya condenados por la Audiencia / Europa Press

Sevilla

Por fin, después de nueve años, se cierra la pieza de los ERE sobre las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla, la comarca andaluza que recibió más dinero de la partida 31L. El juez Vilaplana procesa a 30 personas, entre empresarios, alcaldes y dos exaltos cargos, el exdirector de Trabajo, Daniel Rivera y el exdirector del IFA en Sevilla, Manuel Enrique Rodríguez. Las empresas incluidas en este procedimiento recibieron algo más de 22 millones de euros. El juez entiende que pudieron cometer los supuestos delitos de prevaricación administrativa, malversación y falsedad.

El magistrado excluye de esta causa a seis ex altos cargos de la Junta de Andalucía porque ya fueron encausados y condenados por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla en la pieza política del caso ERE.

Todas estas ayudas, según el juez, "se habrían otorgado de manera injusta y arbitraria prescindiendo de los principios y procedimientos legalmente establecidos para ello, sin un mínimo cumplimiento de los requisitos y presupuestos que regulan la concesión de ayudas públicas o subvenciones". Las partes tienen 30 días para solicitar penas y la apertura del juicio oral o para pedir el sobreseimiento.

En esta pieza no están incluidas las ayudas de 32 millones que se otorgaron a los exconcejales socialistas de El Pedroso José Enrique Rosendo, ya fallecido y José María Sayago.

Las ayudas investigadas en este procedimiento se concedieron a Coflosur; Atarazanas de Constantina; S.C.A. San Sebastián de Guadalcanal; Grueso y García S.L.; Pema, Jamones y Embutidos S.L.; Tialna S.L.; Corsevilla S.C.A.; El Venero de Móstoles S.L.; Hotel La Posada del Moro; Romero Álvarez S.A.; S.C.A. Virgen del Robledo; Quesos y Embutidos Dehesa Real de la Jara S.L.; Dehesa Navera S.L.; Promociones Vinícolas de Sevilla S.L.; Vivir El Barro S.L.; Refractarios Guadalcanal S.A.; Refractarios Andalucía S.L., y Andalucine S.L.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00