Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Tribunales

Visto para sentencia el juicio contra el exconcejal de IU Cazorla José A. Martos Iruela

La fiscalía pide una multa de 7.000 euros por un delito electoral y otro de desobediencia

El exconcejal de IU Cazorla condenado a pagar 7.000 euros por un doble delito electoral / MJBAYONA

Cazorla

Tras ser Imputado por un presunto delito electoral y otro de desobediencia durante las elecciones regionales de noviembre de 2018, el exconcejal de IU en Cazorla, José A. Martos Iruela ha comparecido hoy como acusado en el Juzgado de lo Penal n.º2 de Jaén.

Ha quedado visto para sentencia. La fiscalía ha mantenido su petición, en el juicio celebrado hoy, de una pena de un año por cada uno de los dos delitos que se le imputan a José A. Martos Iruela, a razón del pago de 10 euros diarios en cada caso. En total es de 7.000 euros por sendos delitos: un delito electoral y otro de desobediencia.

El Juez decidirá en un plazo aproximado de 15 días si el histórico exconcejal de IU de Cazorla, José A. Martos Iruela ha de asumir la multa de 10 € diarios durante dos años una por el delito electoral de la colocación de pancartas en lugar no autorizado y otro por el de desobediencia de no descolgarlas tras el requerimiento de la Junta electoral de Zona.

Martos Iruela ha negado rotundamente desde el principio el delito que se le imputa entre otras cosas porque según ha venido manifestando “solo recogí las pancartas en Jaén y no estaba en condiciones físicas, como todo el mundo sabe por mis problemas en la prótesis de cadera, ni de colocarlas ni de descolgarlas” y mantiene “nuca he participado en los hechos de los que se me acusa”.

Martos Iruela ha comparecido en el Juzgado nº.2 de lo Penal de Jaén / MJBayona

Desde el primer momento se le asignó un abogado de oficio que ha pedido la libre absolución porque como ha dicho “no existen pruebas de los hechos que se le imputan”.

En el juicio ha declarado como testigo Joaquín López Rojas, representante ante la junta electora de zona por Adelante Andalucía Jaén, sin entender el recorrido que ha tenido la actuación de la fiscalía que lo hizo de oficio sin acusaciones previas. “Un juicio absurdo porque en todas las elecciones hay pancartas que se colocan en un sitio indebido”. Explicando que tanto los militantes de IU como de Podemos en Cazorla pusieron las pancartas “y cuando vino el recurso de la JEZ se retiraron inmediatamente con la mayor brevedad posible”. Por ello dicen no entender el motivo por el que ha llegado tan lejos la denuncia de la fiscalía “nos parece una auténtica aberración”. Y a su vez han manifestado todo el apoyo a José A. Martos “porque él no puso ni quitó nada como he declarado” .

El histórico exconcejal de IU ha estado arropado por todos los compañeros de partido tanto de Cazorla como de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00