Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Música

El Palau de Les Arts se une a la nueva normalidad con la programación

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) ofrece este miércoles, 15 de julio, su primer concierto sinfónico dentro de la nueva normalidad a las 20.00 horas, en la Sala Principal.

Jesús Iglesias

Jesús Iglesias

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594723216824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Después de ofrecer tres celebrados programas camerísticos tanto en Les Arts como en diferentes municipios del territorio valenciano, la OCV clausurará el ciclo ‘Torna a Les Arts’ con obras de Beethoven bajo la dirección de Thomas Hengelbrock.

 Por primera vez, tras el regreso a las actividades abiertas al público, la Sala Principal abrirá sus puertas con una ocupación máxima del 75 % de su aforo total que comportará el uso obligatorio de mascarilla para el público asistente.

 El reputado director alemán Thomas Hengelbrock se encuentra ya en València para preparar su debut al frente de la OCV con un programa que celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn con las obras ‘Obertura de Fidelio, Op. 72’ y las sinfonías número 6 y 8.

 Les Arts se suma así a las celebraciones del Año Beethoven, en el que se conmemora el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn. Además, dos días más tarde, el viernes 17, la Orquestra de la Comunitat Valenciana con Hengelbrock como director se presentará en el Festival de Música y Danza de Granada con este mismo programa.

 Thomas Hengelbrock está considerado uno de los directores de orquesta más versátiles y fascinantes de su generación. Particularmente reconocido por sus trabajos historicistas en el Barroco, su repertorio abarca desde la música del siglo XVII hasta obras contemporáneas e incluye todos los géneros.

 Entradas

 Les Arts informa de que ha dispuesto un precio único de 20 euros para las localidades para este concierto. Los abonados de la temporada se beneficiarán de una tarifa especial de 10 euros por entrada.

 De acuerdo con la nueva situación sanitaria, el uso de la mascarilla, además de ser necesario durante todo el espectáculo, será imprescindible también para el acceso a las zonas comunes.

Asimismo, se recuerda que se mantendrá el resto de protocolos de seguridad como la toma de temperatura, el acceso y el desalojo controlado de la sala, la utilización individual de los ascensores, el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros, además del uso restringido de los aseos.

LA TEMPORADA QUE VIENE

El Palau de les Arts propone una reflexión sobre la resiliencia del ser humano como uno de los principales ejes temáticos que abordarán las diferentes propuestas artísticas de la temporada 2020-21.

Joyce DiDonato, Elena Pankratova, Anita Rachvelishvili, Violeta Urmana, Sonia Yoncheva, Stephen Gould, Jorge de León, Ambrogio Maestri y René Pape integran la nómina de voces.

Mikko Franck, Daniele Gatti, Gustavo Gimeno, Fabio Luisi, Juanjo Mena o Marc Mincowski son las principales batutas de la nueva temporada

 Pierre Audi, Romeo Castellucci, Mario Martone, Àlex Ollé, Laurent Pellv y Alfredo Sanzol debutan en la escena de Les Arts.

Hemos hablado con el director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega que propone como un marco de reflexión sobre la capacidad de la especie humana para sobreponerse a la adversidad: “Un ejercicio muy necesario ante los retos que afronta el mundo tras la irrupción del coronavirus”.

El discurso artístico se sustenta también en la referencia a grandes autores, creadores y renovadores y su aportación al género operístico: Shakespeare y Arrigo Boito para ‘Falstaff’; Charles Perrault en ‘La Cenerentola’, de Rossini; Metastasio y ‘L’isola disabitata’, de Manuel García; ‘Cavalleria rusticana’ como cumbre del ‘verismo’; el drama musical wagneriano; la innovación teatral de Samuel Beckett o la revolucionaria dramaturgia de Castellucci.

Asimismo, el director artístico de Les Arts ha remarcado la irrenunciable apuesta de Les Arts por los artistas españoles, “imprescindible en este momento”, en todas sus facetas: dirección musical, escena, danza, ‘lied’ y repartos.

La temporada 2020-2021 ahondará en las líneas esbozadas en el curso anterior con la presencia de ópera del siglo XXI (‘Fin de partie’), el repertorio de Mozart (‘Mitridade’) y de Verdi (‘Falstaff’), la restitución de los compositores centroeuropeos (‘Tristan und Isolde’, de Wagner), así como la reivindicación del patrimonio español (‘Il tutore burlato’, de Martín i Soler; ‘L’isola disabitata’, de Manuel García; y ‘El barberillo de Lavapiés’, de Asenjo Barbieri).

El debut de cotizados directores de orquesta en ‘Les Arts és Simfònic’ como Fabio Luisi o Daniele Gatti, se une a la presencia de los españoles más internacionales como Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado o Juanjo Mena y de reputados especialistas en el foso, como Mikko Franck, una de las más sólidas batutas wagnerianas para ‘Tristan und Isolde’ o Marc Mikowski, reconocido mundialmente por sus trabajos con el Barroco y el Clasicismo.

En la escena, Les Arts presentará a grandes renovadores, que junto con Castellucci, dirigen por primera vez en València: Pierre Audi y su minimalista ‘Fin de Partie’, Àlex Ollé con su impactante ‘Tristan und Isolde’, Laurent Pelly y su brillante ejercicio de teatro musical en ‘La Cenerentola’ o la rompedora y fresca adaptación de ‘Falstaff’ de Mario Martone.

En el apartado de voces, Iglesias Noriega ha subrayado la nómina de expertos intérpretes en las distintas propuestas. Desde las más codiciadas voces para ‘Les Arts és Lied’ como Lise Davidsen, Ainhoa Arteta, Christian Gerhaher, René Pape, Anita Rachvelishvili y Sonia Yoncheva pasando por el esperado concierto de Joyce DiDonato en ‘Les Arts és Grans Veus’.

En este sentido, los repartos de ópera incluyen a cantantes especialistas en cada uno de los repertorios. Les Arts presenta en España ‘Fin de Partie’ con el mismo elenco de su estreno absoluto en Milán, mientras que los más especialistas rossinianos, como Anna Goryachova, René Barbera y Carlos Chausson conforman el elenco de la nueva producción de ‘La Cenerentola’. Igualmente, para Verdi, cantará en la Sala Principal el Falstaff de referencia, Ambrogio Maestri, acompañado de Violeta Urmana, que debuta en el papel de Mrs. Quickly.

Wagner también regresa con primeras figuras: Stephen Gould, Tristan de referencia, el debut como Isolda de Elena Pankratova y la presentación en Les Arts de, posiblemente, el mejor bajo de su generación, René Pape. Mientras que en ‘Cavalleria rusticana’ y ‘Pagliacci’, que cierra ‘Les Arts és Òpera’, Jorge de León realiza la proeza de interpretar los exigentes roles de Turiddu y Canio, acompañado de solistas como Sonia Ganassi o el emergente Misha Kiria.

De la misma forma, ‘Les Arts és Sarsuela’ mantiene su compromiso por restaurar la importancia del género con sus mejores credenciales artísticas, con la presentación de la exitosa producción de ‘El barberillo de Lavapiés’ de Alfredo Sanzol, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez.

La danza, por su parte, se consolida como capítulo con entidad propia y se presta especial atención a las diferentes disciplinas de la mano de primeras figuras del panorama nacional. El flamenco de ‘Una oda al tiempo’, de María Pagés Compañía, inicia un ciclo que cuenta también con el debut de La Veronal y su espectáculo ‘Sonoma’, ideado por el artista y coreógrafo valenciano Marcos Morau, con la clausura en junio de la Compañía Nacional de Danza con ‘Giselle’, en una propuesta de su director Joaquín de Luz.

‘Les Arts és Flamenco’ crece también en diversidad y número de conciertos para reunir a los artistas más relevantes del cante jondo: José Mercé, el talento del cantaor Duquende, la pureza de La Macanita, la internacional Argentina o el flamenco innovador de Niño de Elche. Además, ‘Les Arts és Altres Músiques’ continúa con su labor por ofrecer la variedad de géneros más completa, desde el fado con la estremecedora Mariza; la esencia del cabaret berlinés de Ute Lemper o el ‘jazz’, con la visita de una leyenda viva como el guitarrista Pat Metheny.

 

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00