La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

El 23% del alumnado de 15 años no tenía experiencia en actividades digitales en el centro antes del Covid

Entrevista La Ventana CV (14-07-2020)

Entrevista La Ventana CV (14-07-2020)

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594743113691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Pérez, director del IVIE,  el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, ha explicado el nuevo documento 'COVID-19: IvieExpress' que analiza la respuesta del sistema educativo español ante las condiciones de aislamiento impuestas por la crisis sanitaria.

En declaraciones a la Ventana ha señalado que "la adaptación de los sistemas educativos a la formación online durante la pandemia de coronavirus ha sido muy difícil y desigual". La debilidad principal se ha detectado en la escasa preparación del profesorado y la organización de los centros para enseñar a distancia.

Un ejemplo: en España, casi el 23% del alumnado de 15 años no tenía experiencia en actividades digitales realizadas en el centro antes del Covid-19 y menos del 10% carecía de dispositivos en sus hogares para atender la formación no presencial.

El papel de las nuevas tecnologías en la educación se ha demostrado fundamental tras las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia, que han situado la formación online como la única alternativa posible. El punto de partida en competencias digitales del profesorado, y en experiencias previas con el alumnado en el uso de las nuevas tecnologías en el centro, era muy débil.

Esta "falta de experiencia" en el uso de las TIC en España es compartida por otros países desarrollados como Bélgica, Francia o Suiza. Sin embargo, la situación en muy diferente en lugares como Dinamarca o Suecia, donde más del 70% de los alumnos de 15 años se conectaba más de una hora diaria a Internet en sus centros para realizar tareas educativas, según datos del informe PISA 2018.

Francisco Pérez afirma  que es "necesario establecer criterios y mínimos a los que llegar en la enseñanza y plataformas digitales a utilizar para que la educación online sea lo más homogénea posible". Más aún,   "cuando se prevé un curso 2020-2021 todavía marcado por las circunstancias sanitarias especiales que pueden hacer recurrir nuevamente a la formación a distancia a colectivos más o menos amplios".

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00