Sociedad
Policía

Desarticulada la cúpula de Dominicans Don't Play en Torrejón de Ardoz

La Policía Nacional ha desmantelado en Torrejón de Ardoz la cúpula y la estructura intermedia de la banda latina Dominicans Don't Play deteniendo a 7 personas. Reclutaban a menores de entre 12 y 16 años a los que exigían una cuota y obediencia ciega para cometer atracos y agresiones.

Armas intervenidas en Torrejón de Ardoz / Policía Nacional

Torrejón de Ardoz

Importante operación policial en Torrejón de Ardoz contra las bandas latinas. El cuerpo policial da por desarticulado el “capítulo” de Dominicans Don't Play en la ciudad tras arrestar tanto a la cúpula como a toda la estructura intermedia. La investigación ha dado frutos en apenas un mes desde que, en junio, los agentes especializados en bandas latinas detectaron un incremento de su actividad en Torrejón. En su mayoría, los presuntos autores de hechos delictivos eran menores, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, que hasta el momento no habían tenido contacto con la banda.

Según relata Policía Nacional, los cabecillas de la banda captaban a estos jóvenes a los que ofrecían "proteccción y una familia" a cambio de una cuota semanal y de obediencia ciega a sus órdenes. Les obligaban a delinquir y en caso de que no cumplieran las órdenes, no asistieran a las reuniones conovocadas o no pagasen la cuota establecida "eran castigados con distintas agresiones en función de la gravedad que la organización atribuía a la desobediencia". Además los investigadores averiguaron que cuando los menores manifestaban su intención de abandonar la banda, eran sometidos a agresiones o amenazas mayores, así como a un incremento de la cuantía de las cuotas semanales.

Las órdenes eran, principalmente, cometer atracos o agredir a otros jóvenes de Torrejón de Ardoz. Tras analizar todos los datos y conocer el funcionamiento del grupo, se determinó la estructura interna y las funciones de cada uno de los miembros, elaborando un dispositivo en el que se detuvo de manera simultánea a los siete responsables del “capítulo”. Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores tras imputarles delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y coacciones graves.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00