Torrent reclama que se investigue el espionaje político y anuncia acciones legales
El presidente del Parlament catalán pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez qué opinión tiene ante este caso de espionaje del que es víctima
Barcelona
El presidente del Parlament , Roger Torrent, ha reclamado que se investigue y se "depuren todas las responsabilidades" por el espionaje "por motivos políticos" contra él.
"Llevaremos a cabo todas las acciones políticas y legales necesarias para llegar al fondo de la cuestión", ha señalado en una declaración institucional después de que El País y The Guardian hayan publicado este martes que el móvil de Torrent fue espiado el 2019 para un programa que sólo pueden comprar los gobiernos.
Según una investigación publicada por estos diarios, el teléfono de Torrent fue atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en el teléfono de Torrent y de 1.400 móviles en el mundo.
Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School ubicado en la Universidad de Toronto, ha investigado el ataque masivo después de que WhatsApp le facilitara los números espiados por el programa desarrollado NSO.
El programa permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos.
El presidente de la cámara catalana se ha dirigido directamente al gobierno español para preguntarle su opinión sobre el espionaje a un presidente de un Parlamento y ha advertido que este caso debe servir para "poner fin a la guerra sucia contra el independentismo ".
Para el presidente de la Cámara catalana este caso demuestra que en el Estado español "se practica el espionaje contra los adversarios políticos" algo que, según su criterio, es impropio de una democracia, por lo que ha llamado al conjunto de los demócratas a preocuparse por ello y al Gobierno a depurar responsabilidades.