Sociedad

La juez retoma las diligencias del caso Proincove

Este jueves están llamados a declarar a instancias de Podemos Luis Briones y Mar Chamorro como investigados y Javier de la Morena como testigo

Imagen de archivo de Luis Briones, una de las tres personas llamadas a declarar este jueves / Cadena SER

Aranda de Duero

Luis Briones, Mar Chamorro y Javier de la Morena están llamados este jueves a declarar en los juzgados de Aranda en relación al caso Proincove. A instancia de Podemos, la Audiencia Provincial ordenó reabrir el proceso para determinar si se cometieron delitos como el uso de información privilegiada, tráfico de influencias o prevaricación, para que el Ayuntamiento de Aranda tuviera que desembolsar más de siete millones de euros por los terrenos ocupados en la ribera del río Arandilla que a la constructora le habían costado 30.000 euros.

En la etapa anterior de las diligencias judiciales abiertas en base a la denuncia de esta formación política declararon en el juzgado número 1 de Aranda cuatro personas. En primer lugar el empresario de Proincove Mariano Velasco, después el director técnico del proyecto que dio lugar a la ocupación de esta parcela. También lo hicieron Eusebio Martín, el que fuera concejal de Urbanismo en 2007, cuando se inició un procedimiento al presentar la empresa afectada un escrito al Ayuntamiento, y el que fuera alcalde en el mandato anterior, Ángel Guerra.

Imagen de archivo de Ángel Guerra saliendo del juzgado el 24 de junio de 2019, tras declarar por el caso Proincove / cadena SER

Ahora se retoman las diligencias tomando declaración a quien presidió la corporación local en el mandato 2007-2011 y su concejal de Promoción y Desarrollo, citados ambos como investigados, y el abogado que asiste al propietario de los polémicos terrenos, que comparecerá ante la juez como testigo..

Podemos, que está dispuesto a llegar hasta el final para intentar esclarecer lo que hay detrás de todo este procedimiento, había pedido con insistencia que se tomara declaración a estas personas, por entender que pueden aportar determinada información a esta causa abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00