Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Transición Ecológica

Barbón ve "muy interesante" el proyecto de EdP para Soto y Aboño

Lo contrapone a la falte de Proyectos de Naturgy e Iberdrola como compensación al cierre de La Barca y Lada

El presidente, Adrián Barbón, respondió a las preguntas de los grupos parlamentarios en el último Pleno del periodo de sesiones

El presidente, Adrián Barbón, respondió a las preguntas de los grupos parlamentarios en el último Pleno del periodo de sesiones / Armando Álvarez

 

El presidente, Adrián Barbón, ha calificado de “muy interesante” la propuesta de la eléctrica EdP como alternativa ante el cierre del grupo térmico de Soto de Ribera. Lo ha contrapuesto con la falta de proyectos hasta el momento por parte de Naturgy e Iberdrola por el cierre de La Barca y Lada, respectivamente. Barbón ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios en el último Pleno ordinario de la Junta General del Principado en el actual periodo de sesiones.

El presidente no ha ocultado su agrado por el proyecto de EdP de instalar en Soto un novedoso almacén de energía y los dos ciclos combinados, así como mantener Aboño con la generación mediante gases procedentes de la combustión siderúrgica. La disposición de EdP es lo que pide el presidente a Iberdrola y Naturgy que no cuentan con proyectos que compensen el cierre de Lada y La Barca y a quienes Barbón pide "la misma actitud" mostrada por la compañía lusa.

El presidente ha respondido en este último Pleno hasta septiembre, salvo circunstancia extraordinaria, a las preguntas que le han formulado los grupos parlamentarios. Preguntó Foro por las medidas ante un eventual endurecimiento de las condiciones epidemiológicas. El presidente le recordó la importante reserva de camas y material que detalló ayer el SESPA y reiteró que actuará siempre con transparencia, sinceridad, y con medidas que antepongan la salud sobre cualquier otro criterio, como con la suspensión de la Feria de Muestras o la obligatoriedad de la mascarilla.

El presidente defendió el destino de los 30 millones de euros del fondo estatal por el coronavirus a la educación pública, dejando fuera a la concertada. Barbón afirma que así se establece en el origen finalista de esos fondos. Negó ningún recorte a la concertada, cuya financiación se mantiene íntegramente. Tampoco aceptó las acusaciones de Vox sobre una supuesta animadversión hacia la enseñanza privada concertada, incluso se mostró orgulloso de su educación en uno de esos centros, el Colegio 'San José' de Sotrondio.

A preguntas de Izquierda Unida, Adrián Barbón anunció que espera cerrar un acuerdo de concertación con los agentes sociales este mismo verano, “este mes o durante agosto”, ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?