Los reyes llegarán a Bilbao y Vitoria el viernes en su gira autonómica
Mantendrán diversos encuentros, la mayoría con empresarios a los que transmitirán su ánimo por la crisis económica derivada de la pandemia
Bilbao
Los reyes visitarán Bilbao y Vitoria este viernes, día 17, en el marco de su gira por las comunidades autónomas para mantener diversos encuentros en los que van a tener un especial protagonismo los empresarios, a los que van a transmitir su ánimo ante la crisis económica que ha generado la pandemia.
La presencia de don Felipe y doña Letizia en el País Vasco tiene lugar cinco días después de la celebración de las elecciones autonómicas ganadas por el PNV, que van a permitir a Iñigo Urkullu seguir como lehendakari si reedita el pacto con el PSE. El programa de los reyes se abrirá en Bilbao, donde se acercarán al Museo Guggenheim para hacer un breve recorrido por las exposiciones de Olafur Eliasson "En la vida real" y "A través del arte", han informado fuentes de la Casa Real.
Posteriormente, irán al Museo de Bellas Artes, donde se reunirán con representantes de los empresarios del País Vasco para conocer las perspectivas ante el escenario de incertidumbre que ha dejado la crisis del coronavirus.
La segunda parte de la visita se desarrollará en Vitoria, donde los reyes se desplazarán a la nueva sede de la Fundación San Prudencio para mantener un encuentro son los responsables de la entidad, encabezados por su presidenta, Yolanda Berasategui. Felipe VI recibió en audiencia al patronato de la Fundación San Prudencio en marzo del pasado año por el 50 aniversario de esta entidad, considerada la principal entidad sin ánimo de lucro del País Vasco dedicada al desarrollo de la responsabilidad social empresarial, al agrupar a casi 400 empresas y a más de 30.0000 trabajadores.
El País Vasco es la décima comunidad autónoma que visitarán los reyes, que comenzaron su gira en Canarias el pasado 23 de junio tras la conclusión del estado de alarma. El objetivo del recorrido por toda España es agradecer el esfuerzo de la sociedad española en la lucha contra la pandemia y transmitir un mensaje de esperanza en la reconstrucción social y económica del país.
La última vez en la que Felipe VI estuvo en Euskadi fue en abril del pasado año, cuando inauguró en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) el certamen mundial más importante sobre energía eólica con el lehendakari.