Problemas administrativos frenan los proyectos ferroviarios del Puerto de Castellón
Puertos del Estado confía en que la estación Intermodal de mercancías, el acceso ferroviario sur y las conexiones de las dos dársenas comiencen a operar en 2023

Imagen del Puerto de Castellón / Javier Quesada

Castellón
Los problemas administrativos derivados del coronavirus han paralizado las infraestructuras ferroviarias del puerto de Castellón. Puertos del Estado confía en que la estación Intermodal de mercancías, el acceso ferroviario sur y las conexiones de las dos dársenas comiencen a operar en 2023.
Puertos del Estado ha aplazado la construcción de la estación Intermodal de Castellón, la conexión interna entre las dos dársenas del puerto y el acceso sur ferroviario, debido a los problemas administrativos como consecuencia de la pandemia, que han retrasado los procesos de licitación. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, que se trata de "infraestructuras clave" para el desarrollo económico de la ciudad y que estarán en funcionamiento "en 2023".
La conexión entre las dos dársenas del puerto es el proyecto más avanzado, mientras el acceso ferroviario sur es más complejo, porque previamente, el Puerto debe "llegar a un acuerdo previo a la construcción con los vecinos afectados de las viviendas del grupo Roquetes", la zona por la que está previsto el desarrollo del proyecto.
La infraestructura más importante es la futura Estación Intermodal de mercancías, que se ubicará junto al Puerto de Castellón, en el Polígono del Serrallo. Esta infraestructura servirá para cargar y descargar mercancías y para la entrada y salida de trenes. La Intermodal prevé para el año 2044, en un escenario medio, 40 trenes a la semana, lo que supone mover casi 2 millones de toneladas de mercancías. El Puerto de Castellón es el noveno de España en cuanto al tráfico de mercancías.
Francisco Toledo ha destacado en declaraciones a nuestra emisora que la Intermodal servirá para "crear más puestos de trabajo" y para atraer inversiones, aunque ha recordado que también es necesario que la ciudad tenga "un nuevo Plan General de Ordenación Urbana".
La Autoridad Portuaria de Castellón, conjuntamente con Puertos del Estado, establecerán un nuevo calendario para la ejecución de los proyectos del puerto.




