Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Recompensa

Lobos y tortitas por tierras de Zamora

Esta semana, el montañero Aristóteles Moreno visita una reserva de lobos en Puebla de Sanabria mientras que José Juan Luque cruza la provincia de Zamora en una nueva etapa de su ruta a Estaca de Bares

El destino ha querido que esta semana nuestros dos colaboradores más viajeros coincidan lejos de Córdoba, en la misma provincia: Zamora.

Tierra de lobos

Aristóteles Moreno apura los últimos minutos antes de coger el tren que le llevará de regreso a Madrid después de tres días recorriendo la zona con más densidad de lobos de Europa, en la Sierra de la Culebra de Zamora.

Hasta allí ha acudido con un grupo de periodistas invitados por la organización ecologista WWF, para comprobar como el programa Life Lobo ha ayudado a conservar esta especie, "de la que existen 30 manadas en toda Zamora, de las que 9 viven en la Sierra de la Culebra", nos ha explicado. "Aquí la gente tiene una actitud menos agresiva con el lobo. Es un ejemplo de convivencia con este animal en el mundo rural", nos ha contado Moreno.

Y aunque lo han intentado hasta con telescopios, no ha sido posible ver ninguno "porque son muy huidizos".

Tortitas para desayunar

Al quien no le apetecería nada encontrarse con un lobo en su recorrido en solitario por España, es a José Juan Luque, que inicia hoy su tercera semana en bicicleta rumbo a Galicia. Nuestro cicloturista reconoce que alguna noche no "he pegado ojo pensando que alrededor de la tienda de campaña merodeaba un jabalí", pero, de momento, sin consecuencias.

La ruta de José Juan lleva a nuestro intrépido ciclista a abandonar Zamora rumbo a León por un terreno llano y ventoso "en una de las etapas más duras y feas del camino". Más dura aún después de dejar atrás Salamanca donde pudo disfrutar de la compañía de una amiga, y del confor, casi olvidado ya, "de la cama de un hostal después de once días durmiendo en el suelo".

Pero cuando todo pintaba negro, y José Juan se preparaba para otra noche al raso, a las afueras de un pueblo llamado Prado, una familia le invitó a dormir y desayunar en su casa. Tortitas con miel de las que Luque, tan educado como agradecido, ha dado buena cuenta antes de retomar una ruta que no deja de depararle sorpresas.

 



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?