Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

La justicia andaluza prevé una avalancha inmediata de casos derivados de la crisis

La memoria del alto tribunal andaluz, con sede en Granada, confirma que Andalucía sigue siendo la segunda comunidad española con más litigiosidad

Foto de archivo de Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Foto de archivo de Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía / Rafael Troyano

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, augura en los próximo meses una auténtica avalancha de nuevos casos en los tribunales derivada de la crisis a raíz de la covid-19. Prevé un futuro incierto para la justicia andaluza dado el gran volumen de trabajo que ya soporta.

La crisis sanitaria y ahora económica, asegura el presidente del alto tribunal andaluz, ha revelado las carencias de un sistema judicial muy frágil y ha puesto de manifiesto las grandes carencias telemáticas de un sistema que no está bien preparado para el teletrabajo y la atención a los usuarios por medios informáticos. Por eso, la justicia andaluza se enfrentará en los próximos meses a un proceso incierto ante la avalancha de denuncias que se prevén, vinculadas a la crisis sanitaria y económica y sus consecuencias. Eso provocará 'tensionar' más un sistema ya incapaz de dar salida con rapidez a los casos que se presentan y que el pasado año aumentaron un tres por ciento en toda Andalucía.

El presidente del TSJA ha presentado este miércoles en Granada la memoria de la justicia andaluza en 2019, año en el que ingresaron en los distintos órganos judiciales casi 1.250.000 asuntos. Es un tres por ciento más que el año anterior.

Eso supone que Andalucía sigue siendo la segunda española con más litigiosidad. La tasa es de casi 15 asuntos por cada 100 habitantes, muy por encima de la media española. El ámbito penal es el único que no ha aumentado. La efectividad de los órganos judiciales en Andalucía también aumentó un tres por ciento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?