Sociedad
Incendios forestales

Ya está controlado el Incendio de Quesada

Desde el Infoca también se ha apuntado a una primera estimación de área afectada, en torno a unas 150 hectáreas en el Cerro del Caballo de esta zona dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Fuego en Quesada, aunque ya se ha dado por controlado el Incendio Forestal en la zona / Infoca

Jaén

Ya se ha dado por controlado el Incendio Forestal de Quesada. Desde el Infoca también se ha apuntado a una primera estimación de área afectada, en torno a unas 150 hectáreas en el Cerro del Caballo de esta zona dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Hasta este martes seguían trabajando en la zona hasta 21 bomberos forestales y un agente de medio ambiente.

El origen del fuego, recordamos, se encuentra en un rayo durante una tormenta eléctrica. Según informan fuentes del Infoca, desde este momento los efectivos allí desplegados se afanarán en el remate y liquidación de este incendio forestal para poder darlo finalmente por extinguido.

Hay tristeza en el municipio de Quesada porque, recordamos, el último fuego de gran importancia que se registró en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas fue el de 2015 con otro incendio provocado, curiosamente, también por un rayo se llevó por delante casi 10.000 hectáreas entre los municipios de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresaba en la red social Twitter que “Los profesionales del Plan Infoca son un seguro para la protección del medioambiente. Mi aplauso y reconocimiento por el extraordinario esfuerzo que habéis hecho para controlar el Incendio Forestal de Quesada. Vuestra dedicación es un ejemplo a seguir. Pedimos cuidado y precaución en el monte”.

En Cabra de Santo Cristo

También avanza favorablemente la situación en Cabra de Santo Cristo donde un grupo de siete bomberos forestales continua trabajando en las labores de extinción del incendio declarado ayer en el paraje conocido como la Rambla del Bizco, pero se retiraron el helicóptero de transporte y extinción y otro de gran capacidad que han trabajado sobre la zona. Se quiere dar cuanto antes por estabilizado y extinguido. Todavía es pronto para abordar las causas pero no se descartan nuevamente las tormentas que afectaron a la zona.

Por cierto, desde el Infoca apuntan también en redes sociales a incendios, este martes, en Montizón, Huelma y Cazorla aunque este último puede estar relacionado con el citado de Quesada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00