Sociedad
Coronavirus Covid-19

Primer rebrote de coronavirus en la provincia de Jaén

Afecta a cuatro personas en Porcuna que se encuentran aisladas en sus casas

En las últimas 24 horas, además de los positivos porcunenses, se han registrado otros dos casos más, uno en Bailén y otro en la capital

Una trabajadora se protege con mascarilla y gel desinfectante. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Jaén

Confirmado el primer rebrote de coronavirus en nuestra tierra, rebrote que está en fase de investigación. Se trata de cuatro personas de Porcuna, en el distrito sanitario Jaén Sur. Las personas se encuentran aisladas en su casa. De esta manera, nuestra provincia se convierte en la séptima de Andalucía en vivir esta situación y solo se libra, por el momento, Sevilla. En toda la región hay ya 15 rebrotes en diferentes fases.

A través de su perfil en Facebook, el regidor de Porcuna, Miguel Moreno, explicaba ayer por la tarde, antes de que se publicaran los datos por parte del gobierno regional, que el origen ha estado en una persona que había estado viviendo en Málaga que dio positivo y que ha contagiado a otras tres personas con las que ha mantenido contacto estrecho. En este sentido, ha señalado que "han sido todos confinados debidamente y aislados. Se les van a volver a hacer las pruebas necesarias a todos aquellos que hayan tenido contacto directo, estrecho, con estas personas que han dado positivo".

Moreno ha querido lanzar un mensaje de calma al señalar "que está todo bajo control" y que se está haciendo "un rastreo profundo y exhaustivo para conocer la trazabilidad de las personas contagiadas". También ha recordado la importancia en mantener la distancia de seguridad de metro y medio-dos metros, lavado de manos y uso de mascarilla, obligatoria desde hoy.

Esta situación se ha confirmado a través del comunicado que todos los días envía la Junta de Andalucía. Sin embargo, antes se habían publicado en la web de la Consejería de Salud y Familias que en las últimas 24 horas se habían registrado cinco nuevos contagiados de Covid-19 en nuestra tierra, lo que hacía esperar que se tratara de un rebrote. De estos cinco, tres están en Porcuna a los que se suman otro en Bailén y el quinto en la capital jienense.

Por lo demás, hay que añadir un curado más, lo que eleva el número a 1755 mientras que las muertes continúan igual, con 189. Por otra parte, Jaén sigue sin hospitalizados mientras que en datos acumulados, ha habido 781 ingresados de manera convencional y 91 que han necesitado las atenciones de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00