Sociedad
REPORTAJE

¿Quién es Maria Elena García Pastrana y qué tiene que ver con el Ayuntamiento de San Javier?

Firma de un contrato en una reunión / Getty images

Murcia

La empresa Offshore Special Services, concesionaria de las emergencias de San Javier, ha tenido como administradora a esta empresaria que, a su vez, ha tenido participacion en los últimos años en 1155 empresas a la vez (creadas con pequeños capitales de 3000 euros) y que está ligada a varias investigaciones judiciales.

En las últimas semanas, una información del diario la verdad señalaba que el Gobierno regional de Murcia había hecho un contrato -millonario y "de emergencia"- para la gestión del teléfono de información durante la pandemia a la empresa Offshore Special Services que tiene al ex alto cargo del PP regional Manuel Durán como director de Desarrollo.

El consejero Villegas dijo que el SMS desconocía esa vinculación y la empresa emitió un comunicado en el que destacan que Manuel Durán "es un simple trabajador por cuenta ajena" de la sociedad y no el dueño de la misma. Cuando nos hemos puesto a comprobar esta afirmación a través de las bases de datos públicas de cargos directivos de empresas hemos encontrado otra circunstancia muy curiosa: el nombre de Maria Elena García Pastrana.

¿Quién es?

Se sabe muy poco de ella. Un detective privado, dentro de un sumario judicial publicado por El mundo dice que "María Elena García Pastrana nació en Francia, reside en Badalona y ha ocupado un total de 551 cargos en sociedades (..). En la mayoría de ellos ya ha cesado, pues forma parte de las sociedades el tiempo necesario para su venta, en muchas casos a personas interpuestas o testaferros".

Lo que hemos podido comprobar en nuestra búsqueda en Radio Murcia es ha sido en los últimos años administradora de más de 1155 empresas creadas muchas de ellas con pequeños capitales de 3000 euros.

Estuvo en la concesionaria de emergencias de San Javier y también en las empresas de las que "nació" -Centralinea Ibérica SL , O. Special Invest SL y Onlyglobal Business SL- todas dedicadas a la compraventa de valores inmobiliarios.

La acusaron de ser "testaferro de Fran Rivera"

Según publicaron varios médios (ABC, EL mundo y el programa Espejo público), esta mujer fue acusada de ser "la testaferro de Fran Rivera" en una demanda contra el torero de dos de sus socios en un negocio de chatarra en África. Según esta demanda, Rivera creó junto a dos personas más un negocio y "perdieron cerca de millón y medio de euros". La sospecha de los socios demandantes es que el dinero que invirtieron fue desviado por Rivera a otra empresa llamada Prodata Consulting SL, que, entre otros tiene como administradora a María Elena García Pastrana.

También fue investigada judicialmente por la compraventa de unas viviendas sociales en Madrid

Su nombre vuelve a aparecer su nombre ligado a una investigación del juzgado de instrucción numero 51 de Madrid después de que doscientas familias en Madrid que vivían en viviendas sociales se enteraran de que una fundación(Fusara) había vendido sus viviendas a varias sociedades limitadas propiedad, entre otros, de Elena García Pastrana que las creó con capitales cercanos siempre a los 3000 euros para luego liquidarlas. El caso fue destapado por EL PAÍS el pasado 17 de octubre a raíz de un burofax que llegó a una vecina.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00